Historias

México “verde” en sustentabilidad: PwC

PricewaterhouseCoopers analizó los reportes de sustentabilidad alineados con el GRI, encontrando sólo 38 empresas que se interesan por el tema.

28-09-2010, 12:31:20 PM

Las empresas deben invertir en sustentabilidad y darse cuenta que el desarrollo sustentable es negocio, explicó Enrique Bertran, socio de la práctica Sustaintability Business Solutions de PricewaterhouseCoopers México.

Durante la presentación del Análisis de Informes de Sustentabilidad en México: la evolución de la transparencia en las empresas mexicanas”, se encontró que, de las empresas analizadas entre 2008 y 2009, sólo existen 38 que han realizado las empresas alineándose con el Global Reporting Initiative (GRI).

Aunque, la tendencia nos dice que un mayor número de empresas, no sólo en México sino a nivel internacional, se está preocupando y ocupando en el tema pues de contar con 27 reportes en 1992 registrados ante el GRI, en 2009 sumaron 3 mil 500 y se espera que en 2010 se cierre con más de 4 mil.

Por su parte, Jesús Castillo, consultor de PwC, detalló que de estas 38 empresas con reporte de sustentabilidad: 58% reportan en Bolsa, 92% son del sector privado, 66% reportan acorde al GRI, 5% usan la metodología de PwC y 29% verifican sus informes.

¿Qué sectores reportan en el tema de sustentabilidad?

Este análisis realizado por PwC reveló que el sector con un mayor compromiso es el de farmacéutica y biotecnología debido, según Castillo, a las regulaciones internacionales a las que el sector debe apegarse.

Sin embargo, a nivel global y en México, el que más reporta es el sector de servicios financieros, seguido por el de energía y alimentos y bebidas.

“si bien el que más reporta es el sector farmacéutico, el que cuenta con más experiencia en el rubro de sustentabilidad es el energético”, dijo Jesús Castillo.

Compromiso vs cumplimiento

De las empresas que reportaron contar con un informe de sustentabilidad, 60% declaró que está adherido al Pacto Mundial de la ONU; sin embargo, este año la Oficina del Pacto Mundial dio a conocer que 859 empresas fueron retiradas de la base de datos de la iniciativa de los participantes .

Ante este panorama, Bertan mencionó que ahora sólo quedan nueve empresas mexicanas en el Pacto Mundial pero que se está trabajando en retomar el tema, donde PricewaterhouseCoopers es miembro activo del comité empresarial que trabaja con la ONU en este tema.

Asimismo el socio de la firma consultora dijo que existen empresas que cuentan con actividades en el rubro pero no las reportan y finalizó: “a México le falta mucho en competitividad en el tema”.

www.altonivel.com.mx