Actualidad

A. Latina debe invertir en empleo: Cepal

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, recalcó que la generación de empleos es esencial para conseguir sociedades más justas.

28-09-2010, 7:23:56 AM
28 de septiembre de 2010

América Latina y el Caribe necesita invertir más para aumentar el empleo y así lograr el cierre de las brechas sociales, declaró Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Cepal, en la Conferencia sobre Inversiones para el Empleo y el Desarrollo en América Latina y el Caribe, que se inauguró hoy en Santiago de Chile.

El encuentro es organizado por el Gobierno de Chile, en conjunto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y reúne a encargados de formular políticas, expertos internacionales y otras partes interesadas de empresas, trabajadores y sociedad civil.

Alicia Bárcena expuso sobre la importancia de la inversión en la productividad y desarrollo de las economías de la región durante la sesión inaugural, en la que también participaron Rodrigo Álvarez, Subsecretario de Hacienda de Chile, Richard Boucher, Secretario General Adjunto de la OCDE, Jean Philippe Pening Gaviria, Director de Infraestructura y Energía Sustentable del Departamento Nacional de Planeación de Colombia y Juan Manuel Cabrera Hernández, Embajador de España en Chile.

“Tal como señalamos en el documento La hora de la igualdad. Brechas por cerrar, caminos por abrir –que presentamos este año en el Trigésimo tercer período de sesiones de la Cepal- nuestros países deben alcanzar una tasa de crecimiento compatible con la necesidad de generar más empleos de calidad, de forma tal que el mercado de trabajo se convierta en un vehículo fundamental hacia el logro de sociedades más justas”, dijo Bárcena.

La alta funcionaria de las Naciones Unidas explicó que la reciente crisis internacional ha tenido un impacto importante en la región, ya que los niveles de inversión que América Latina y el Caribe mostraba en la década de los 80 todavía no han vuelto a alcanzarse.

En 2009 la inversión extranjera directa (IED) en la región cayó 41% hasta los 78 mil millones de dólares y se espera que este año se recupere hasta volver a los niveles de 100 mil millones de dólares.

“La IED ha generado múltiples beneficios a las economías latinoamericanas, pero no basta para cambiar la estructura productiva de nuestros países”, señaló Bárcena. La concentración de mejoras productivas en un número limitado de industrias ha generado una gran heterogeneidad, lo que a su vez ha aumentado la brecha entre las empresas grandes y pequeñas, así como en los niveles salariales entre los trabajadores con mayores y menores capacidades, indicó.

“El desarrollo económico de América Latina no podrá ser inclusivo mientras la productividad de las pequeñas empresas no crezca al ritmo que les permita mejorar sustancialmente los salarios y condiciones laborales de sus empleados”, dijo.

Para conseguir ese objetivo, la integración de las pequeñas y medianas empresas en las cadenas de valor de las empresas transnacionales es un importante instrumento.

La Secretaria Ejecutiva de la Cepal finalmente advirtió que “la presencia del Estado es fundamental para asegurar la provisión de un entorno macroeconómico y políticas públicas que incentiven la inversión, la innovación y la creación de empleo de calidad”.

www.altonivel.com.mx