Buscador
Ver revista digital
Actualidad

700 Empresas afectadas por huracanes

27-09-2010, 11:19:11 PM Por:
700 Empresas afectadas por huracanes fifu

Se pondrá en marcha un Programa Emergente para la Reactivación Económica de Veracruz, anunció Miguel Marón Manzur.

28 de septiembre de 2010

De acuerdo con el subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, Miguel Marón Manzur, hasta el momento suman 700 las empresas censadas en Veracruz que resultaron afectadas por los huracanes Frank y Karl, y se estima que aún restan dos mil 500 más por ser contabilizadas.

Marón Manzur, anunció que se pondrá en marcha un Programa Emergente para la Reactivación Económica de la entidad, a fin de apoyar a aquellas afectadas por los citados fenómenos meteorológicos.

En un comunicado detalló que el censo es para canalizar los apoyos a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que resultaron afectadas por los huracanes.

La investigación, dijo, se divide en dos etapas; la primera incluye a negocios afectados por Frank y la segunda comenzó tras el paso de Karl. “Hasta el momento han sido censadas aproximadamente 700 empresas, de las cuales 70% corresponden a la primera fase”.

Las otras 2,500 empresas que faltan por ser censadas corresponden a la segunda etapa, y se espera agilizar el proceso con la instalación de 16 módulos que atiendan exclusivamente a las pequeñas y medianas empresas.

Marón Manzur afirmó que los apoyos del Fondo Pyme se otorgarán con base en la solicitud que realice el gobierno del Veracruz, e indicó que los municipios más afectados por las recientes inundaciones son La Antigua, Jamapa, Medellín, Boca del Río, Ursulo Galván, Paso de Ovejas, Puente Nacional y Chachalacas.

Agregó que a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se continuará con el monitoreo de precios para evitar abusos a los consumidores y garantizar el abasto de víveres en la entidad.

Dividió la ayuda en tres vertientes: apoyo directo por 15 mil pesos para las empresas más pequeñas, que servirán para la reposición de inventario, mercancía dañada y reparación de equipo.

La segunda vertiente es acceso al crédito para empresas que requieren montos menores a través de intermediarios financieros no bancarios.

Finalmente, la tercera consiste en apoyos para empresas con daños mayores, hasta por 150 mil pesos, a través del Fondo de Garantías junto con Nacional Financiera (Nafin).

En el Programa Emergente participan, además de Nacional Financiera, la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Veracruz, la Asociación de Bancos de México (ABM) y las cámaras empresariales locales.

www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios