Actualidad

Populista y demagógico, bajar IVA: CEESP

El organismo empresarial sostuvo que la medida podría afectar a los contribuyentes cautivos y a la inversión empresarial.

27-09-2010, 8:58:00 AM
27 de septiembre de 2010

Populista y demagógica, así es como califica el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) la propuesta para reducir la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), dadas las circunstancias financieras de México.

De acuerdo con el CEESP, la idea de algunos participantes políticos es reducir el IVA de 16% a 15 o 12%, ya sea con canastas básicas o sin ellas.

Sin embargo, aún no queda claro cómo se compensaría esa disminución en los ingresos públicos. Para algunos la propuesta es que se incrementen otros impuestos, otros consideran que podría incrementarse el déficit público.

Aumentar otros impuestos, explica el CEESP, considera que “sería un grave golpe para los contribuyentes cautivos”, ya que son ellos los que más soportan la carga fiscal del país. Si se busca que toda la población participe con el erario, deben buscarse impuestos indirectos, pues se sabe que es directamente proporcional el aumento de impuestos con la evasión y elusión fiscales.

Por otra parte, añadió el organismo, la propuesta de incrementar el déficit pública para compensar la disminución en la recaudación del IVA no es nueva y es vista con buenos ojos por algunos políticos. No obstante, aclara, “su impacto económico es grave y deteriora el entorno en que las empresas y persona puedan desarrollarse eficientemente”.

Paquete Económico deficitario

De acuerdo con el centro de estudios, el Paquete Económico para el 2011 prevé un déficit presupuestal equivalente a 2.3% del PIB. Incluyendo los compromisos contingentes, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) se elevan a 2.7%, que es lo que realmente se tendrá que financiar en el año.

Al convertir ese porcentaje a pesos se puede apreciar que la cifra es por nada pequeña, ya que supera en casi seis veces la cantidad que en 2010 podría recibir como financiamiento el sector privado a través de la banca comercial y de desarrollo. El monto asciende a 381.8 mil millones de pesos y en buena parte se buscará financiar en el mercado financiero interno, compitiendo por recursos con el sector privado.

De esta manera se desincentivará la inversión privada y la actividad productiva de la empresas, lo que provocará continuar con las prácticas de financiamiento por medio de proveedores, como lo constata 80% de los negocios encuestados por el Banco de México.

www.altonivel.com.mx