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Walmart apunta a África

Golpeado por la debilidad económica de Estados Unidos, Walmart busca nuevos mercados para continuar con su crecimiento.

27-09-2010, 8:09:29 AM
27 de septiembre de 2010

Wal-Mart está en conversaciones para comprar la sudafricana Massmart, acuerdo por 4,000 millones de dólares que le daría al minorista de Estados Unidos una gran presencia en el mercado de rápido crecimiento africano e impulsaría su estrategia en los países emergentes.

El minorista más grande del mundo ha sido golpeado por la debilidad de la economía estadounidense, donde los compradores de bajos ingresos son particularmente vulnerables al desempleo y los altos precios de la gasolina. Ante esto, respondió enfocándose en recortes de costos y el crecimiento internacional.

Comprar Massmart, el tercer mayor minorista de Sudáfrica que cotiza en bolsa según su valor, proporcionaría a Wal-Mart una considerable red en la mayor economía de África y una presencia en otros 13 países de África subsahariana.

Hogar de algunos de los mercados de más rápido crecimiento del mundo, África también presume de una clase media emergente y de aproximadamente 1,000 millones de consumidores, transformándola en un objetivo cada vez más atractivo para los inversionistas extranjeros.

“Massmart encaja muy bien con sus negocios”, dijo Bryan Roberts, director de investigaciones a nivel mundial de Planet Retail en Londres.

Massmart y Wal-Mart dijeron que la empresa estadounidense realizó una propuesta no vinculante de 148 rand por acción de Massmart, lo que la valúa en cerca de 30,000 millones de rand (4,100 millones de dólares) o un premio de casi 10% sobre el precio de cierre del jueves de las acciones, en 134.75 rand.

Massmart dijo que otorgó un periodo de exclusividad a la firma estadounidense y dijo que no era segura una oferta formal.

Las acciones de Massmart escalaron más de 11%, y subían 10.9%, a 149.48 rand a las 0958 GMT, ligeramente por encima del precio ofrecido.

Voto de confianza

Massmart vende mercaderías varias, electrónicos y alimentos a través de un modelo de bajos márgenes y altos volúmenes. Opera cerca de 288 tiendas y nueve cadenas diferentes minoristas y mayoristas.

También ha sido uno de los minoristas de Sudáfrica más agresivos en su expansión en el continente.

La propuesta de Wal-Mart es la tercera oferta de una firma extranjera por una empresa sudafricana en los últimos meses.

HSBC está en conversaciones para comprar hasta 70% de Nedbank, el cuarto mayor prestamista de Sudáfrica, mientras que la japonesa Nippon Telegraph and Telephone Corp acoró en junio comprar la firma de tecnología de la información Dimension Data por 3,200 millones de dólares.

(Escrita por David Dolan; Editada en español por Mario Naranjo)

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