Marketing

Prensa escrita: publicidad efectiva

A pesar de lo masivo de la radio, televisión e Internet, los anuncios en prensa escrita son los que generan más compras en los consumidores.

24-09-2010, 4:57:15 PM

La prensa escrita es el más antiguo y uno de los más importantes medios de comunicación de masas. Además, para la mayoría de los consumidores, sean o no lectores habituales de este formato, es el medio más respetado.

Quizás por ambas razones ha sido el principal medio utilizado para la publicidad en empresas. Y a pesar del boom que ha experimentado la publicidad a través de Internet, la tradicional sigue liderando.

Y es que, según un estudio desarrollado en Alemania por el Instituto Rheingold, son los anuncios en prensa escrita los que concretan la oferta y llevan finalmente a la compra.

El informe realizado por iniciativa de la Sociedad de Marketing de Periódicos (ZMG) de Alemania asegura que tanto la publicidad en radio, como televisión e incluso web -que ha logrado sobrepasar la inversión de las dos anteriores en muchos países- despiertan deseos en el consumidor, pero no al nivel de los avisos impresos.

Éstos últimos serían los que provocarían el mayor impacto de “vista-compra” en la población.

¿Cómo funciona?
La investigación, que integró a más de 200 hombres y mujeres de entre 14 y 60 años, distingue entre medios publicitarios “lejanos” y “cercanos”.

Los primeros, como la radio y la televisión, sirven para preparar la intención de compra por parte del consumidor.

En otras palabras, despierta la curiosidad y muestra la oferta al potencial cliente. Sin embargo, los anuncios desplegados en estos medios suelen ser contemplados de manera muy fugaz por el consumidor, por lo que muy pocas veces se traducen en impulsos concretos de compra.

Para ello se necesita el apoyo de los segundos en la lista; los denominados medios cercanos, como los periódicos y revistas.

Éstos proporcionarían al consumidor datos concretos sobre el producto o servicio publicitado: por ejemplo, “cómo” y “dónde” se puede adquirir, y lo más importante para ellos, a “qué precio”.

A pesar de tales características, los investigadores creen que la publicidad 2.0, dada sobre todo en las redes sociales, podría ir mejorando su efectividad hasta incluso sobrepasar la de los medios impresos durante los próximos años.

Mientras, el reinado sigue siendo para el formato más tradicional.

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