Actualidad

México tiene reservas para 30 años

Según Suárez Coppel, dicha estimación considera sólo aquellas reservas de crudo ‘certificadas’, por lo que podría incluso crecer al doble.

24-09-2010, 9:44:17 AM

24 de septiembre 2010

 

El director de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel, aseguró que México puede contar con tres décadas de reservas petroleras clasificadas y certificadas, que con la inversión necesaria, se pueden incrementar y reclasificar.

En el detalle, dijo que se tienen reservas probadas para los próximos 10 años, que sumadas a los 10 años de probables y otros 10 años de las posibles completan 30 años de reservas.

Sin embargo, si se añaden los recursos prospectivos que están en aguas profundas, someras o en tierra y que pueden explorarse, el tiempo de vida de las reservas petrolíferas podría crecer, incluso, hasta los 60 años.

Desafío
Según el funcionario, las Cuencas de México son maduras en cuanto a la recuperación de aceite pero no son maduras en cuanto a la inversión y el esfuerzo hecho.

Por ello, se necesita invertir en estos yacimientos con la mejor tecnología disponible y por ello es necesario darle una mayor flexibilidad operativa.

“Tenemos que regresar a los campos abandonados y maduros, ser más eficientes en el manejo de las declinaciones y en el desarrollo de Chicontepec, más el recurso prospectivo”, si se quieren adicionar esos 30 años de reservas.

Además de buscar nuevos yacimientos, indicó, pondremos a producir los campos que son considerados maduros porque se explotan desde hace mucho tiempo aunque no con los mejores resultados.

.www.altonivel.com.mx