Historias

Prevenir obesidad ahorra 47 mil muertes

La OCDE encontró que México es el país miembro con el mayor grado de obesidad, por lo que es urgente prevenirla para evitar la muerte de 47 mil.

24-09-2010, 8:28:37 AM
24 de septiembre de 2010

El reciente estudio de la OCDE, La Obesidad y la Economía de la Prevención reveló que los mexicanos son los más obesos de los países integrantes del organismo.

Aten esto, el organismo internacional explica que los programas individuales de prevención podrían evitar anualmente hasta 47 mil muertes por enfermedades crónicas pues las defunciones evitadas podrían aumentar hasta 55 mil si las diferentes intervenciones combinarán una estrategia integral de prevención. Un programa de asesoramiento a las personas obesas por los médicos de familia también daría lugar a una ganancia anual de más de 150 mil años de vida con buena salud.

Pero, ¿Cuál es el costo de los programas de prevención? ¿Cuánto ahorran? La mayoría de los programas de prevención costaría menos de 3.5 mil millones de pesos (mmp) cada año, con asesoramiento individualizado por médicos de familia un costo hasta de 19 mmp de pesos. La mayoría de los programas de prevención recortará los gastos en salud para las enfermedades crónicas, pero sólo por un margen relativamente pequeño (hasta 3.9 mmp de pesos por año).

¿La prevención es rentable? La prevención puede mejorar la salud a un costo menor que los tratamientos que ofrecen los sistemas de salud de la OCDE hoy en día. En México, todos los programas de prevención examinados serán rentables en el largo plazo – en relación con las normas internacionalmente aceptadas que corresponden a alrededor de 640 000 pesos por año de vida ganado en buena salud. Sin embargo, algunos programas tardarán más tiempo en tener un impacto en la salud y por lo tanto serán menos rentable en el corto plazo.

www.altonivel.com.mx