Actualidad

Cupo azúcar a México, en 2 semanas

México anunció un nuevo cupo a fin de complementar la oferta local de azúcar y ayudar a estabilizar los precios.

24-09-2010, 8:26:09 AM
24 de septiembre de 2010

Un cupo de 100,000 toneladas para importar azúcar a México estaría listo para publicarse en dos semanas, dijo el jueves un funcionario de alto nivel, quien señaló que se asignará a Nicaragua 10% mientras que el resto podrá buscarse libremente en el mercado.

México anunció el miércoles un nuevo cupo a fin de complementar la oferta local de azúcar en los últimos meses del año y ayudar a estabilizar los precios, mientras productores temen que el mal clima pueda afectar la producción de la próxima zafra, que inicia en noviembre.

El azúcar importada pagará un arancel de entre 33 y 36 dólares por tonelada, muy por abajo del gravamen fuera de cupo de 360 dólares por tonelada, dijo en entrevista con Reuters Pablo Klein, director general de industria básicas de la Secretaría de Economía.

El azúcar de Nicaragua entrará libre de arancel debido a un pacto comercial que tiene México con esa nación centroamericana.

“Por compromiso internacional debemos asignar ese 10% a Nicaragua”, dijo Klein, quien señaló que en caso de que ese país no pueda cubrirla totalmente el remanente no será reasignado.

El nuevo cupo se sumará al abierto a inicios del año, de 250,000 toneladas, pero que no se asignó en su totalidad debido al alza en los inventarios al cierre de la zafra 2009/10, a mediados del año.

Sin embargo, al anunciar el nuevo cupo, el Gobierno dijo el miércoles que los inventarios han bajado y existe riesgo de que no se cubra la demanda en los últimos meses del año.

Klein dijo que una vez que entre en vigor el nuevo cupo, los empresarios que obtengan un permiso de importación, podrán buscar el azúcar en el mercado mundial.

“A donde lo encuentren que les satisfaga precio, calidad, abasto”, dijo el funcionario.

La mitad del nuevo cupo se asignará mediante una licitación a la industria que utiliza el azúcar como materia prima y la otra mitad se canalizará a las empresas que habían solicitado algún monto en el cupo anterior pero que no lo obtuvieron.

Además, parte del cupo se llenará con el endulzante que entró al país en el primer semestre del año y que no fue asignada a fin de que haya disponibilidad inmediata de azúcar.

Desacuerdo por cupo

Productores de caña y dueños de ingenios se opusieron a las importaciones a inicios del año, diciendo que no eran necesarias, pero el Gobierno argumentó que ayudarían a equilibrar los altos precios en el mercado local que afectaban a la industria.

El desacuerdo se mantuvo para la nueva cuota, dijo Klein.

“Habían algunos desacuerdos sobre las cifras que hemos presentado. Sin embargo, es importante aclarar que la decisión de apertura de cupos de importación es facultad de la Secretaría de Economía”, subrayó.

México cerró la zafra 2009/10 con una producción de 4.82 millones de toneladas, en línea con lo esperado por el sector, aunque abajo de las 4.96 millones de toneladas del ciclo 2008/09. También estuvo por debajo del promedio del consumo local, de 5.2 millones de toneladas, debido al mal clima que afectó los cultivos.

El Gobierno dijo recientemente que la zafra 2010/11 podría superar el récord de 5.4 millones de toneladas debido a la renovación de plantaciones, mejor fertilización y abundantes lluvias.

Sin embargo, la Unión Nacional de Cañeros dijo esta semana que la producción de endulzante podría mermar en el próximo ciclo hasta en 150,000 toneladas debido a los efectos que los huracanes y tormentas han tenido sobre los cultivos.

.www.altonivel.com.mx