Actualidad

La economía mexicana se recupera

La economía de México dio señales de mejoría en agosto con un repunte de las importaciones y un descenso en la tasa de desempleo.

24-09-2010, 8:03:31 AM
24 de septiembre de 2010

La economía de México dio señales de mejoría en agosto con un repunte de las importaciones y un descenso en la tasa de desempleo, en tanto que la inflación siguió moderada, en línea con la lenta recuperación del país.

El déficit de la balanza comercial se redujo 32.5% en agosto frente a julio, a 699 millones de dólares, resultado de una fuerte alza de las exportaciones. En un reflejo de una mayor demanda interna, las importaciones subieron 36.5% en comparación con el mismo mes del año pasado.

Las ventas al exterior, que en su mayoría van a Estados Unidos, crecieron 37.6% en agosto a tasa interanual, según cifras difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En un reporte también publicado el jueves, el INEGI dijo que la tasa de desempleo de México bajó a 5.44% en agosto, desde 5.7% el mes previo.

Las cifras comerciales y de empleo resultaron mejor de las previstas por el mercado.

La economía mexicana se está recuperando lentamente de su peor recesión desde la década de 1930, pero hasta el primer semestre del año el impulso había provenido principalmente desde Estados Unidos, su principal socio de negocios.

“La recuperación económica observada a través del empleo está llevando un paso positivo, favorable, aunque moderado. También las cuentas externas están reflejando esta mayor recuperación”, dijo Eduardo Ávila, analista del Grupo Financiero Monex.

El Gobierno proyecta una mejoría del consumo interno, que viene creciendo pero no a los niveles suficientes para dar impulso a la segunda economía de Latinoamérica.

Inflación se modera

En un señal del débil ritmo del mercado interno, los precios al consumidor subieron 0.40% en la primera quincena de septiembre, según datos del banco central difundidos también el jueves. Esta fue una variación menor a la prevista por el mercado.

La inflación subyacente fue de 0.34% en los primeros quince días de septiembre y la inflación general medida a tasa interanual se desaceleró a 3.65% desde 3.71% visto en los 12 meses a agosto, en línea con los pronósticos del banco central.

“La tasa anual de la inflación se sigue manteniendo en niveles bajos”, dijo Rafael Camarena, economista del grupo financiero Santander. “En general los resultados de la inflación no se ven presionados hasta el momento”, agregó.

El jefe del banco central, Agustín Carstens, dijo que el menor nivel inflacionario se debe al buen manejo de la política monetaria de la entidad, y no es una consecuencia de la severa crisis global del año pasado.

En un evento, Carstens también dijo que la estricta disciplina fiscal que ha mantenido el país en los últimos años, han derivado en el control de los precios.

“Sería obtuso escatimar los méritos de dicha política fiscal cuando hoy es ampliamente reconocido que México supo anticipar oportunamente el fuerte ajuste que seguiría tras la crisis global”, dijo Carstens en un discurso.

“No todos los gobiernos del mundo tuvieron en los momentos más agudos de la crisis voluntad política para tener una posición fiscal fuerte, aun a costa de incomprensiones y críticas”, agregó.

Con la economía en recuperación y la inflación bajo control por el momento, los analistas creen que el banco central tardará todavía algunos meses más en subir su tasa referencial de interés, que mantiene en 4.5% desde mediados de julio del año pasado.

El Gobierno mexicano estima una expansión económica de 4.5% este año, desde la caída de 6.5% del 2009 derivada de la crisis financiera global desencadenada en Estados Unidos.

Para el 2011, el Gobierno mexicano calcula una desaceleración en el ritmo de expansión de la economía, a 3.8 por ciento. (Reporte de Luis Rojas Mena, editado por Inés Guzmán)

.www.altonivel.com.mx