Empresas: el lugar influye en identidad

Una investigación de Kellogg School dice que las firmas deben destacar sus cualidades culturales distintivas para lograr ventajas competitivas.

23-09-2010, 2:19:35 PM

Un nuevo estudio de la Kellogg School of Management considera que las comunidades locales contribuyen a la capacidad de una organización para diferenciarse de otras ya existentes.

La investigación realizada por Brayden King sugiere que las nuevas organizaciones se enfrentan a presiones dobles: la necesidad de ser diferentes y de poder mezclarse con la competencia.

La presión de esto último tiende a ser abrumadora en condiciones de incertidumbre. En definitiva, las organizaciones necesitan más ayuda para diferenciarse de sus pares.

La investigación analiza la aparición de las identidades en una organización, centrándose en los años de fundación de escuelas “charter” en Arizona. Estas instituciones tienen como característica ser escuelas públicas independientes creadas y dirigidas por padres, educadores, líderes comunitarios, empresarios de educación y otros.

Los responsables de la investigación llevaron a cabo dos análisis para evaluar la realización de una identidad en este tipo de organizaciones. En primer lugar, se identificaron elementos comunes a las escuelas adoptando la identidad de la escuela “charter”. En segundo lugar, utilizaron análisis de regresión para explicar la variación en la adhesión a un grupo determinado de elementos de identidad.

King describió la identidad de una organización como “el ADN de la personalidad de una organización” e hizo hincapié en cómo afecta a todas las facetas de una firma desde la elección de su línea de productos y estrategia de marketing a los tipos de relaciones de negocios que se forman.

“La diferenciación es un reto fundamental para cualquier organización, pero especialmente para las firmas empresariales más jóvenes en los mercados competitivos”, dijo King y agregó: “nuestro estudio muestra que las escuelas tienden a diferenciarse más en algunos distritos que otros debido a los recursos culturales locales que tienen a su disposición”.

A través de sus análisis, los autores concluyeron que los distritos escolares con antecedentes de trabajar con modelos alternativos de educación y donde se había fomentado la iniciativa empresarial tienden a producir las más innovadoras identidades de escuelas “charter”.

Aunque esta investigación se centra en las escuelas charter, las conclusiones se pueden aplicar a otras industrias donde la innovación es común. Según King, las empresas, como restaurantes, empresas de software y tiendas al por menor tienen la necesidad de hacer hincapié en sus cualidades distintivas, si quieren obtener una ventaja competitiva.

“El éxito de Silicon Valley, por ejemplo, es en parte un ejemplo de creatividad colectiva que se tradujo en los diseños empresa innovadora”, dijo King. “Los ingenieros y diseñadores de software han creado una intensa cultura de creatividad que también condujo a una oferta única de productos y de políticas de recursos humanos. Sus comunidades locales fomentaron un espíritu de independencia que les da legitimidad a empujar los límites”, señala.
 
Si quieres ver este estudio completo visita esta liga.

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