Actualidad

ONU, por la salud de mujeres y niños

La iniciativa busca avanzar en los sectores más atrasados de los Objetivos de Desarrollo del Milenio fijados hace 10 años.

23-09-2010, 7:53:39 AM
23 de septiembre de 2010

El jefe de Naciones Unidas lanzará una estrategia global de 40,000 millones de dólares para salvar las vidas de 16 millones de mujeres y niños en los próximos cinco años, como parte de los esfuerzos para reducir la pobreza, el hambre y las enfermedades.

La iniciativa busca avanzar en los sectores más atrasados de los Objetivos de Desarrollo del Milenio fijados por el organismo mundial hace 10 años: la salud de las mujeres y los niños.

Se prevé que los líderes mundiales de 140 países apoyarán el miércoles una declaración al finalizar una cumbre de tres días donde se han hecho llamados a favor de incrementar los esfuerzos para cumplir los objetivos antes del 2015.

“Es la primera vez que hemos visto un acuerdo generalizado en cómo abordamos la salud de mujeres y niños”, dijo a Reuters Robert Orr, asesor de alto rango de Ban, añadiendo que el plan sería respaldado por los 192 estados miembros de la ONU.

El organismo coincidió en que es posible cumplir con los objetivos de reducir la pobreza y el hambre a la mitad.

Pero advirtió que se necesita más trabajo en aquellos que involucran una mejor educación y salud materna, una reducción de la mortalidad infantil, la lucha contra enfermedades, la promoción de la igualdad de género y la protección del medio ambiente.

La ONU argumenta que invertir en la salud de las mujeres y los niños ayuda a reducir la pobreza y estimula el crecimiento económico. Además de salvar vidas, la estrategia global busca prevenir 33 millones de embarazos no deseados para el 2015, año en que deberían estar completadas las metas del desarrollo.

Un comunicado del organismo dijo que los gobiernos, fundaciones, empresas y organizaciones no gubernamentales prometieron la entrega de más de 40,000 millones de dólares. La cifra cubre tanto la inversión doméstica como la ayuda a otros países.

“Aprendimos a ser escépticos”

Emma Seery, portavoz del grupo Oxfam, que fomenta el desarrollo, dijo que se necesitan otros 88,000 millones de dólares para alcanzar los objetivos en materia de salud maternal e infantil antes del 2015, y que cualquier suma inferior será insuficiente.

“Hemos aprendido a ser escépticos ante los grandes anuncios en las cumbres,” señaló Seery en un comunicado.

Joanna Kerr, presidenta del grupo que lucha contra la pobreza ActionAid, calificó la cumbre como “una costoso exhibición que le ofreció de todo a todos y nada a nadie”.

“Una avalancha de buenos sentimientos ocultó inteligentemente el hecho de que no se anunció ningún plan de acción plenamente financiado para luchar contra la pobreza”, agregó.

El funcionario de la ONU dijo que casi 27,000 millones de dólares de la iniciativa corresponden a fondos nuevos que serán anunciados por gobiernos, lo que indica que el resto ya se había comprometido cuando se anunciaron por primera vez en abril los planes de una “estrategia global para la salud de mujeres y niños”.

Casi 8,600 millones de dólares proceden de países con bajos ingresos, señalaron los funcionarios.

Orr dijo que si la intención es salvar 16 millones de vidas, el monto total necesario ascendería a 169,000 millones de dólares. El funcionario indicó que el lanzamiento de la iniciativa de 40,000 millones de dólares atraería nuevas donaciones en el futuro.

.www.altonivel.com.mx