Emergencia, atractivo para empresas

Crecimiento poblacional y alta inversión en infraestructura son los principales atractivos de las ciudades con mercados emergentes.

22-09-2010, 12:59:18 PM

Las 717 ciudades con mercados emergentes tienen actualmente una población de más de 500,000 habitantes, y las 371 ciudades que se incluirán en esta lista para 2030, constituirán la mayor oportunidad comercial en el mundo en las décadas siguiente, de acuerdo con el reporte “Ganar en las ciudades con mercados emergentes: una guía para aumentar oportunidades a lo largo del mundo” del Boston Consulting Group (BCG).

El documento es resultado de un esfuerzo de investigación global sin precedentes que abarcó los principales centros urbanos en desarrollo del mundo. El informe muestra cómo el salto en el número y tamaño de las ciudades con mercados emergentes, junto con los hogares de clase media floreciente dentro de ellos, está creando nuevas oportunidades y desafíos para las empresas. En muchos sentidos, este documento enmarca la oportunidad de crecimiento de mercados emergentes, debido a la construcción de nuevas ciudades y a la cuantificación de lo que está en juego, además enumera un conjunto de medidas prácticas para iniciar un camino hacia el éxito y evitar errores costosos.

“Los ejecutivos tienden a centrarse en las megaciudades de los mercados emergentes, cuando necesitan estar moviendo su atención a muchas ciudades”, dijo David Michael, socio senior de BCG con sede en Beijing y uno de los autores del informe. Asimismo, señaló: “las empresas necesitan un seguimiento y gestionar el número de ciudades en las que tienen una fuerte presencia, no sólo el número de países”.

El gasto de energía en las ciudades de los mercados emergentes crece rápidamente

La tercera parte de la población mundial -2.6 billones de personas- vive en las ciudades de los mercados emergentes, y para 2030, ese número se verá incrementado por 1.3 billones más. En contraste, las ciudades con mercados desarrollados añadirán solamente 100 millones de nuevos residentes en los próximos 20 años.

Debajo de las cifras principales se encuentran importantes mejoras en la vida de los residentes urbanos de los mercados emergentes. Los niveles de ingreso en las ciudades de estos mercados están alcanzando un punto de inflexión, ya que su población de clase media podría verse incrementada en 70% entre 2010 y 2015, lo que impactará fuertemente en su forma de consumir.

A medida que aumentan los ingresos disponibles, muchos productos anteriormente inalcanzables se han convertido en una necesidad para los residentes urbanos. Hoy en día, más de 37% de las compras de automóviles a nivel mundial se realizan en mercados emergentes; además, el consumo de automóviles de lujo está aumentando de forma paulatina para rivalizar con las cifras de Alemania, Japón y Estados Unidos. Esta tendencia a llevado a proyectar que el gasto que se realizará en las economías en desarrollo alcanzará 30% del consumo mundial privado para 2015.

Sharad Verma, socio de BCG con sede en Nueva Delhi y un autor más del informe, observó: “Los consumidores en las ciudades de países en desarrollo tienen necesidades específicas y patrones de compra que difieren radicalmente de los de los consumidores de mercados desarrollados. El riesgo de las compañías globales en estos mercados radica en el reto de desarrollar productos y servicios basados en el profundo entendimiento de los consumidores locales.

El crecimiento de las ciudades emergentes para estimular la demanda masiva de Infraestructuras

En las ciudades de economías en desarrollo es necesaria una mejor infraestructura y vivienda. Satisfacer necesidades como transporte, agua potable, saneamiento y electricidad requiere una inversión estimada de 30 a 40 billones de dólares para 2030, lo que representa de 60 a 70% del total de la inversión en infraestructura global. El principal impulsor de la demanda de infraestructura será el crecimiento demográfico, ante el cual las economías emergentes requerirán gastar 13.8 billones de dólares en construcción de vivienda, fundamentalmente en Brasil, China, India y México.

De acuerdo con David Jin, socio de BCG basado en Shangai, “un conjunto diverso de industrias globales están remodelando radicalmente la demanda que ha surgido a partir de estos cambios”.

El mismo ambiente vibrante que está impulsando el consumo en las ciudades de los mercados emergentes está dando lugar a formidables competidores locales. Estas empresas han perfeccionado sus estrategias, adaptando sus productos y servicios a las oportunidades únicas que se encuentran en las ciudades con mercados emergentes, indica el reporte.

Este aumento en el número de empresas participantes en el mercado impulsará la competitividad de las economías en desarrollo, lo que las ayudará a seguir creciendo. Asimismo, las empresas tendrán mayores utilidades y la capacidad innovadora de las misma se vera catalizada e incrementada, haciendo que los mercados emergentes sean más atractivos para asentarse.

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