Delincuencia impacta competitividad

Un estudio reveló que los estados de la República Mexicana donde se ha incrementado la delincuencia se han visto impactados en su desarrollo.

21-09-2010, 3:49:03 PM

La incidencia delictiva es un inhibidor de la competitividad regional, destacó el Índice de Competitividad de las Entidades Federativas Mexicanas 2010.

Y es que esto se pudo observar al comparar la incidencia delictiva por entidad federativa contra el lugar ocupado en el índice de Competitividad 2010, donde se vió que, específicamente, en cinco estados: Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato y Sonora descendieron cuando la delincuencia se incrementó.

Del mismo modo, el análisis comprueba que algunas entidades mejoraron su posición relativa en términos de su nivel de competitividad a pesar de aumentar su incidencia delictiva, dichos estados son: Colima, Jalisco, estado de México, Michoacán, Sinaloa y Veracruz.

Por otra parte, hay unos casos donde, a pesar de que su incidencia delictiva disminuyó, no se vio impactada su posición relativa en el Índice de Competitividad 2010, los cuales son Baja California, Distrito Federal y Oaxaca.

A continuación mostramos los estados impactados por el incremento de la delincuencia y su lugar en el Índice.

                                             Incidencia     ICE         ICE

                                              delictiva      2010      2009

Coahuila                                     158           8           5

Chihuahua                                  3289         10          4

Durango                                      597          25        15

Guanajuato                                  208          18        18

Sonora                                        344           11         8

www.altonivel.com.mx