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Falta transparencia y claridad: CEESP

El organismo indicó que la propuesta de Presupuesto 2011 carece de claridad y transparencia, lo que impide alcanzar los objetivos.

21-09-2010, 1:43:08 PM
21 de septiembre de 2010

La claridad y transparencia deben ser dos características que el Presupuesto 2011 debe cumplir. Es importante que el formato en que se presente sea sencillo y homogéneo, a fin de que muestre el destino de los recursos gubernamentales, para darle seguimiento y poder evaluar con mayor exactitud la eficiencia de los diversos programas presupuestales.

No obstante, explica el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el Proyecto de Presupuesto adolece de estas características, ya que por una parte, se presenta en un formato que impide el manejo de la información, limitando con ello, la posibilidad de hacer comparaciones con ejercicios anteriores. Para hacer cualquier análisis, es necesario transcribir la información y eso, en muchos casos, inhibe todo intento de evaluación de gasto público.

Adicionalmente, el manejo de la información en los diversos documentos que integran el Proyecto de Presupuesto puede generar confusiones que lleven a conclusiones erróneas. La arbitrariedad con que se hacen algunas comparaciones es tal que poco ayudan para el análisis.

Algunos aspectos que contribuyen a la confusión es la base de comparación de algunas cifras. Tan solo por mencionar algunas diferencias en estos resultados, resalta el gasto asignado a la Secretaría de Gobernación, que según el cuadro del comunicado de prensas crece 9.6%, mientras que en el cuadro de Criterios se muestra un aumento de 78.1%. Si bien las bases de comparación son distintas, el hecho de que en ambos casos se refieran al Gasto Programable del Sector Público, puede generar confusiones importantes.

Un dato que es relevante en el Presupuesto, es la evolución del gasto de capital, toda vez que refleja en buena medida las intensiones de invertir del sector público. Es por ello que en este aspecto se debe ser claro para evitar distorsiones, como puede suceder después de revisar la información que dieron a conocer las autoridades, ya que mientras que en el comunicado de prensa y el documento de Criterios se indica que con relación a lo aprobado para 2010, el gasto de capital se reduce 1.8% en términos reales, en la parte de Previsiones de Gasto Programable para 2011 de la Exposición de Motivos del Proyecto de Presupuesto de Egresos, se indica que la propuesta para 2011 de gasto de inversión crecería 2.1% en términos nominales en relación con 2010.

Es importante tener en cuenta que la sostenibilidad de las finanzas públicas se basa fundamentalmente en la capacidad del sector público por generar un superávit primario, definido como el balance público antes del pago de los intereses de la deuda. Sin embargo, desde 2009 este rubro se ha convertido en déficit primario, lo que significa que el sector público no genera el suficiente ahorro para pagar los intereses de la deuda. Por lo tanto los intereses se capitalizarán en más deuda pública. Para el 2011 se mantendrá un déficit primario, lo que podría generar presiones sobre las tasas de interés, ya que el sector público seguirá buscando recursos para financiarse.

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