Historias

Chiapas, el estado menos competitivo

De acuerdo con el Índice de Competitividad de las Entidades Federativas Mexicanas 2010, Chiapas está por debajo del resto.

21-09-2010, 11:55:14 AM
21 de septiembre de 2010

Chiapas es el estado menos competitivo de México de acuerdo con el Índice de Competitividad de las Entidades Federativas Mexicanas 2010 elaborado por el Colegio de la Frontera Norte (COLEF) y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Dicha entidad cuenta con incipientes índices en cuanto a desarrollo de recursos humanos, eficiencia gubernamental y el manejo del medio ambiente, teniendo como actividad menos competitiva la de Innovación, ciencia y tecnología.

A Chiapas le siguen en incipiente competitividad los estados de Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Zacatecas y Yucatán.

En contraste, el Distrito Federal es el estado más competitivo de México, definido por este Índice como una entidad federativa “súper” competitiva, seguido por Nuevo León. En este punto cabe destacar que en la mayoría de los análisis en cuanto a competitividad nacional se refiere, ambos estados han resultado a la cabeza gracias a sus fortalezas radicadas en recursos humanos e infraestructura.

Otro hallazgo de este estudio radica en que las entidades con mayor competitividad como son Nuevo León, Baja California y Baja Califronia Sur presentan situaciones similares de competitividad, considerando también que “el ser competitivo se vincula, además del sentido de contienda o relativo, al aprovechamiento de sus propias aptitudes y oportunidades en el tiempo.

Cabe recordar que, a pesar de los avances en competitividad registrados por este Índice, México bajó del lugar 60 al 66 en el Índice de Competitividad del World Economic Forum (WEF),

www.altonivel.com.mx