Actualidad

Alza del yuan se detendrá: economista

Un economista del gobierno chino dijo que el alza del yuan detendría su crecimiento pese a la recuperación de su economía.

21-09-2010, 9:19:09 AM
21 de septiembre de 2010

China ha dejado que el yuan suba a una mayor velocidad en respuesta a la presión política extranjera y a los sólidos fundamentos económicos del país, pero la escalada podría frenarse pronto, dijo el martes un importante economista del Gobierno.

El martes, el yuan CNYCFXS subió por novena sesión consecutiva y superó el nivel de los 6.70 por dólar por primera vez desde la revaluación de julio del 2005.

“No creo que el yuan se aprecie como esto por mucho tiempo. Se estabilizará después de un tiempo”, dijo Zhu Baoliang, economista jefe del Centro de Información del Estado, un centro de estudios dependiente del Gobierno.

Probablemente, China permitirá que el yuan suba a un ritmo anual de 3 a 5% en los próximos años, en línea con la continua mejoría en la productividad del país, dijo Zhu a Reuters.

Funcionarios chinos han advertido reiteradamente que cualquier apreciación brusca de la moneda podría perjudicar a los exportadores y generar pérdidas de empleos.

El yuan ha subido 1.35% en las últimas nueve sesiones, en medio de una crítica cada vez mayor de Estados Unidos a la política cambiaria de China.

La escalada ha sido propulsada por la presión externa y la recuperación económica de China, principalmente su creciente superávit comercial, dijo Zhu.

Un yuan más fuerte haría poco por resolver los profundos problemas económicos de Estados Unidos, agregó.

Zhu dijo que la inflación de precios al consumidor de China, que llegó a un máximo de 22 meses de 3.5% en agosto, podría estar cerca de su techo debido a una floja recuperación económica global.

Pronosticó que la economía crecería cerca de 10% en el 2010, aunque contenida por el endurecimiento de las políticas gubernamentales.

(Reporte de Kevin Yao)

.www.altonivel.com.mx