Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Aún existen edificios vulnerables: UNAM

20-09-2010, 10:59:42 AM Por:
Aún existen edificios vulnerables: UNAM fifu

Un especialista del Instituto de Ingeniería dijo que al incumplir las normas de seguridad muchos edificios podrían estar en riesgo.

20 de septiembre de 2010

Después de 25 años de un sismo de 8.1 grados que colisionó decenas de edificios de la ciudad de México, aún existen edificaciones vulnerables que pueden presentar graves averías al incumplir las normas de seguridad estructural del Reglamento de Construcciones para la Urbe, alertó el investigador Roberto Meli Piralla.

El especialista del Instituto de Ingeniería de la UNAM explicó que esa disposición es muy completa y está actualizada con base en los conocimientos más avanzados a nivel internacional, pero no cuenta con un sistema eficaz de acatamiento.

El ingeniero de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) planteó que esa situación “se debe principalmente a la falta de personal calificado en las oficinas encargadas del control de edificaciones”, según un comunicado de esa casa de estudios.

Detalló que la catástrofe del 19 de septiembre de 1985 provocó daños importantes en un número considerable de edificios de la capital, sobre todo en aquellos cuya altura era de cinco a 15 pisos, y que se ubicaban sobre el suelo blando, lecho de los antiguos lagos que cubrían una parte importante de la actual zona metropolitana.

Por ello se reformó el reglamento de construcción de la capital, que fijó los requisitos que deben cumplir los edificios –tanto oficinas como habitacionales– y se implementaron normas más estrictas para que fueran capaces de resistir un sismo de gran intensidad.

Advirtió que en los últimos 10 años la atención de los requisitos de seguridad estructural se ha debilitado, porque los profesionales de la construcción, las autoridades y la sociedad han perdido el miedo a lo que puede ocasionar este tipo de fenómenos naturales.

”Si ocurriera un terremoto similar al de 1985 probablemente se presentarían graves daños; por ello debe considerarse que si se siguieran estrictamente esas normas, la vulnerabilidad de los inmuebles se puede reducir al mínimo”, exhortó.

La secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda capitalina se encarga de actualizar y controlar el reglamento en la materia; sin embargo, desde hace años las delegaciones cuentan con una Dirección de Obras para proporcionar licencias y verificar el proceso de construcción, pero con poco personal calificado para realizar un control estricto.

El experto destacó que en la actualidad, el Gobierno del Distrito Federal pretende crear un instituto para la seguridad estructural de las construcciones, que ponga en vigor un nuevo sistema de control, que implica la revisión de los proyectos y la ejecución de las obras para comprobar que se cumplan los requisitos.

Para concluir enfatizó que a 25 años del sismo es importante que tanto autoridades como especialistas, así como la población, adquieran conciencia de la posibilidad de que se repita un movimiento de alta intensidad.

www.altonivel-com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios