La grafología para contratar personal

El área de RH de muchas empresas opta por esta técnica para elegir futuros trabajadores de la firma. Descubre sus secretos y características.

15-09-2010, 4:33:38 PM

La grafología es una técnica que pretende analizar la escritura con el fin de identificar o describir la personalidad de un individuo e intentar determinar características generales de la persona. Es por ello que en la actualidad se nos presenta como una de las más útiles herramientas para afrontar muchos retos.

Uno de esos desafíos es la selección de personal. Muchas áreas de Recursos Humanos han optado por esta técnica para elegir a los futuros trabajadores de la empresa.

En este sentido, la grafología ayuda a determinar las características de personalidad con relación a la posición a cubrir por un determinado candidato. Respecto a otros test de selección, este sistema no sólo permite una amplia y rápida recolección de datos, sino el hecho de no necesitar la presencia del evaluado, con la consiguiente situación tensa que le pudiera producir.

¿Es posible modificar la escritura? Según los expertos, la escritura forzada es detectable y una de las razones por las que existe la especialidad de Pericia Caligráfica o Grafística que deriva también de la Grafología. Una cosa es intentar hacer un currículum o carta de presentación ordenada, limpia sin tachones, pero otra es modificar la propia escritura. Si realmente la persona no ha cambiado los trazos, se observarán los frenazos, las irregularidades propias de un imitador, no de un auténtico autor.

Los resultados obtenidos a través de diversos procedimientos realizados con precisión, exactitud, cálculo y minucioso estudio de los grafismos humanos, constituyen un trabajo de investigación serio, que determina tendencias de carácter y sólo puede definir la existencia de ciertos rasgos personales.

Para el análisis final se deben tomar en cuenta diversos aspectos y estudiados por separado. Además se deben considerar las condiciones del entorno en el momento de obtener el escrito, la postura, el papel o la temperatura ambiente. Y es conveniente una entrevista personal previa, para sumar ciertos datos que la gráfica no manifiesta.

Tratándose específicamente de un análisis a efectos de la selección de personal, se analizará una a una las disciplinas y competencias que debería reunir el candidato, de acuerdo al perfil suministrado por el área de Recursos Humanos de la empresa que solicita postulante a un cargo o puesto.

Luego se debe verificar si las características solicitadas en el perfil, coinciden con las resultantes por grafología, sobre todo, en los puntos más sobresalientes e indispensables en el cargo a cubrir.

Muchos consultores utilizan este servicio y normalmente se utiliza con cierta discreción especialmente en lo referente a altos cargos donde las garantías de confidencialidad deben ser absolutas y al propio tiempo no puede molestarse al candidato con pruebas psicotécnicas.

Otras aplicaciones
La grafología no sólo puede ser útil en la selección de personal. Sus herramientas pueden servir desde sectores destinados tanto a investigaciones específicas, como al conocimiento profundo del ser humano. Peritación caligráfica, medicina legal,  testamentos ológrafos, orientación profesional o vocacional, psicología, verificaciones de firmas en bancos y relaciones públicas son otras áreas donde la grafología puede ser un aporte.

.www.altonivel.com.mx