6 revelaciones del libro sobre Donald Trump en la Casa Blanca

¿Trump no quería ser presidente?, ¿Hubo una conspiración con los rusos?, ¿Cuáles son sus hábitos en la Casa Blanca? Este y otros son los temas que aborda el libro ‘Fire and Fury’, que ya está a la venta, y que se ha convertido en el último escándalo mediático del mandatario de Estados Unidos.

05-01-2018, 3:13:38 PM
fire and fury

La publicación de un libro desató un nuevo escándalo en torno al presidente Donald Trump, quien se ha visto seriamente cuestionado en varias ocasiones por sus decisiones y su capacidad de gobernar.

Se trata del libro Fire and Fury: Inside the Trump White House, escrito por Michael Wolff, un periodista con trayectoria en medios como Vanity Fair, The Hollywood Reporter, USA Today y The Guardian. Wolff pasó 18 meses investigando y escribiendo el libro, para el cual entrevistó, de acuerdo con el mismo autor, a más de 200 personas, incluido el mismo presidente Trump.

Donald Trump calificó el libro de “falso” y “lleno de mentiras, tergiversaciones y fuentes que no existen”, además de que asegura que él no dio su versión sobre los hechos, pues nunca fue entrevistado. Wolff, en cambio, ha señalado que puede sostener todas las afirmaciones de su texto. “Si él (Trump) sabía que era una entrevista o no, no lo sé. Pero es seguro que no era ‘off the record’”, dijo.

En Alto Nivel revisamos el libro, que ya fue puesto a la venta. Estos son algunos de los puntos sensibles que toca:

1. ¿Trump no quería ser presidente?

El libro despierta dudas sobre si la verdadera intención de Trump era llegar a la presidencia o simplemente hacerse de fama excepcional a través de la campaña electoral.

Pocas semanas antes de la elección, Trump le aseguró a su amigo Roger Alies que, cuando acabara la campaña, tendría una marca mucho más grande y mejores oportunidades de las que pudo haber soñado.

“No pienso en perder porque esto no es perder. Ya ganamos desde ahora”, declaró Trump.

En caso de que perdiera la elección, de acuerdo con la investigación de Wolff, Trump tenía un plan para acaparar los escenarios, las planas de periódicos y toda la atención mediática al asegurar que “la elección fue robada”.

“El equipo de Trump estaba listo para perder con fuego y furia. No estaban listos para ganar”.

2. Steve Bannon, la mente maestra

El libro afirma que gran parte de las estrategias de seguridad implementadas por Donald Trump son, en realidad, ideas de su exasesor de campaña, Steve Bannon.

Por ejemplo, desde el 3 de enero de 2017 (antes de que tomara la Presidencia), Donald Trump sabía que una de sus acciones como mandatario sería a mover la embajada estadounidense en Israel de Tel Aviv a Jerusalén como parte de un acuerdo entre Bannon, el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el empresario dueño de casinos Sheldon Anderson.

Una entrevista del autor Michael Wolff con Bannon revela que el exconfidente del presidente piensa que el verdadero enemigo es China y no Rusia, pues China es el enemigo más importante en una “nueva guerra fría”.

El concepto de “Guerra Fría” es importante en la visión de Trump, quien, de acuerdo con el autor del libro, tiene la idea de que fue durante la Guerra Fría cuando Estados Unidos era un país “grande”: fue el periodo en el que, tanto las circunstancias como los ideales americanos, pusieron al país en una ventaja frente al resto del mundo.

Lee Así fue como el hombre fuerte de Trump se hizo su enemigo

3. ¿Conspiración con Rusia?

El texto apunta a una reunión el 9 de junio de 2016 en la que estuvieron Donald Trump Junior, Jared Kushner y Paul Manafort.

Estos tres miembros de la campaña de Trump se reunieron en secreto —y muy probablemente a espaldas de Trump, de acuerdo con Steve Bannon— con miembros de la inteligencia rusa, sin ningún abogado, con la promesa de información relevante sobre la entonces candidata opositora Hillary Clinton.

A partir de ahí se desataron numerosas teorías de conspiración sobre el papel de Rusia en las elecciones estadounidenses.

Bannon, que en ese entonces era asesor de la campaña de Trump, asegura que desaprobó  la reunión. “Incluso si sus intenciones no tenían nada que ver con traición a la patria, debieron llamar inmediatamente al FBI. (…) Incluso si eres una persona completamente inmoral y quieres esa información, lo haces en un hotel abierto con un grupo de abogados”, dice Bannon en una entrevista con Wolff para el libro.

4. La relación con México

Sin duda, la mayor obsesión de Trump con México es el muro en la frontera. De acuerdo con el texto, Jared Kushner —yerno del presidente­— tenía seguro que Donald Trump estaba dispuesto a ofrecer a China, México, Canadá y Arabia Saudita “la oportunidad de colaborar con Estados Unidos”.

Sin embargo, durante los primeros días de la administración de Trump, al empresario le quedó claro que “México no entendía o no estaba dispuesto a jugar el nuevo juego”, pues, en las transcripciones de las conversaciones sostenidas entre Donald Trump y el presidente Enrique Peña Nieto —que terminaron por volverse públicas—, el mexicano se rehusó a pagar por el muro a pesar de que, en la visión de Trump, esto sería benéfico para ambos países.

5. Sus hábitos en la Casa Blanca

Trump no cambió su rutina cuando empezó a ser presidente: se rehusó a utilizar la cuenta de Twitter institucional y a seguir libretos.

Los primeros días ordenó dos televisiones extra y un seguro en la puerta, desafiando a las instrucciones del Servicio Secreto, quienes deben de tener acceso al cuarto del presidente.

Wolff asegura en el libro que nadie puede tocar sus cosas, especialmente su cepillo de dientes, pues Trump tiene un arraigado miedo a ser envenenado, motivo por el que le gusta comer en McDonald’s, donde tiene la certeza de que la comida fue prefabricada de forma segura.

“Si no estaba en su cena a las 6:30 con Steve Bannon, es probable que estuviera en su cama, con una hamburguesa, mirando televisión en sus tres pantallas”, apunta Wolff en el libro.

6. Un mujeriego

El libro asegura que a Trump le gustaba decir que una de las cosas que hacían que su vida valiera la pena era llevar a la cama a las esposas de sus amigos.

Su estrategia para seducir a la esposa consistía en dos etapas. Primero le hacía creer a ella que su esposo no era lo que creía. Luego invitaba a su amigo a su oficina y le hacía preguntas como “¿Aún tienes relaciones sexuales con tu esposa?, ¿qué tan seguido? Debe de haber mejores mujeres que tu esposa. Puedo traer a unas mujeres de Los Ángeles a las 3 de la tarde para que pasemos un rato con ellas”, mientras la esposa de su amigo escuchaba la conversación por teléfono.

¿Chismes de tabloide?

Sarah Huckabee Sanders, vocera de la Casa Blanca, consideró que el libro de Wolff es “fantasía pura” y “chismes de tabloide”.

Sin embargo, de acuerdo con un reporte de la agencia Notimex, periodistas que cubren la Casa Blanca corroboraron por separado que varios funcionarios cercanos al presidente estadounidense Donald Trump coinciden en que el mandatario tiene un intelecto “severamente limitado”, tal como se expone en el libro.

Notas publicadas en el sitio de internet Axios y en la revista The Atlantic coinciden en que el presidente Trump, de acuerdo con sus más cercanos funcionarios, es un hombre emocionalmente inestable y con muy baja capacidad de análisis.

Periodistas de Axios destacan la alarma entre su gabinete de que Trump “parecía no tener la capacidad de recibir información de terceros”, y de que el presidente no lee, rechaza cuando alguien requiere su atención y tiene una capacidad de concentración “extremadamente corta”.

El veterano periodista James Fallows publicó en la página de internet de The Atlantic que “el escándalo del nuevo libro de Michael Wolff no son sus detalles salaces: es que todos en Washington conocen sus temas clave y se negaron a actuar”.

Fallows indicó que las revelaciones de Wolff sobre la limitación intelectual de Trump y sobre su inestabilidad emocional son “un secreto abierto” en Washington.

Wolff sostuvo la veracidad del contenido de su libro en entrevistas transmitidas este viernes por televisión en las que afirmó: “este hombre no lee, no escucha”.

El autor de Fire and Fury no es un novato. Por su trabajo periodístico ha recibido dos National Magazine Awards, y escribió también The Man Who Owns the News, una biografía del empresario Rupert Murdoch.

Si deseas comprar el libro, lo puedes hacer a través de este enlace.

Con información de Notimex.