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6 lecciones que tu empresa debe aplicar después del sismo del 19S

Del 19S aprendimos las principales medidas de debemos de tomar en la empresa para estar preparados en caso de emergencia.

21-11-2017, 6:33:59 PM
emprendedor en mexico
Depositphotos.com

Por Alejandra Vera

Los daños que dejaron los sismos ocurridos en México en septiembre nos hicieron tomar conciencia de la vulnerabilidad del ser humano ante eventos de la naturaleza, pero además nos hicieron reconocer la importancia  de tener un plan de prevención y de acción en casa, con la familia, con los vecinos y en nuestras organizaciones.

Es verdad que nunca se está 100% preparado para una crisis de esta magnitud; sin embargo, sí podemos aminorar los daños.

Con base en lo anterior y después de vivir los efectos de un terremoto, en OCCMundial compartimos algunas lecciones que permitirán a las empresas sobrellevar una situación de emergencia.

1. Plan de respuesta inmediata. Lo primero es tener delineado un plan enfocado en proteger a nuestra gente. Los requerimientos deberán cumplir con reglamentos locales, estatales o federales. Para ello, debemos contar con un equipo interno de brigadistas y procesos estrictos para resguardar y evacuar a los empleados.

2. Estrategia de comunicación. Los altos ejecutivos, junto con los especialistas de comunicación, deben seleccionar de manera adecuada lo que se va a comunicar, así como los canales para transmitir la información a las audiencias (empleados, clientes, inversionistas, socios y aliados).

3. Manejo de crisis. Después de lo anterior, las organizaciones afectadas en sus operaciones deben dirigir sus esfuerzos en proteger la reputación de la empresa. Con un equipo de manejo de crisis se deberán tomar las primeras decisiones y acciones tras el suceso, así como establecer la dirección y comunicación de cómo responderá la empresa ante el evento. El equipo debe comprender procesos, roles y responsabilidades para lograr acciones efectivas y reducir el impacto negativo en su reputación.

4. Regreso al trabajo. Todo regresará a su ritmo habitual; sin embargo, antes de que esto suceda es importante que el equipo de Recursos Humanos esté informado sobre las causas por las que los empleados tienen justificado faltar al trabajo, y es esencial comunicarlo a todo el personal. De acuerdo con la Secretaría del Trabajo, estos derechos son aplicables: si tu empleado sufrió daños o familiares de parentesco directo (titulares, cónyuge, padres, hijos y familia política directa); si su vivienda tiene daños graves; si su lugar de trabajo no cumple con las medidas del protocolo de seguridad; o existen riesgos en las rutas de transporte.

5. Continuidad del negocio. Una vez que la seguridad esté garantizada, el siguiente paso es mantener el negocio operando. Se debe contar con un proceso logístico para reanudar las funciones interrumpidas. Esto debe incluir coordinación entre el corporativo y los oficinas locales. Las acciones deben enfocarse en la protección de los ingresos y en la pérdida de mercado. Recuerda que las actividades de contingencia pueden durar semanas y hasta meses.

6. Por último, hay que considerar que el apoyo, durante y después de este tipo de eventos, incluya ayuda física, social, emocional y financiera. Los servicios de consejería profesional son un ejemplo de cómo puedes ayudar a los empleados. Un enfoque más creativo podría ser darles tiempo libre para realizar reparaciones en su hogar, visitar familiares que estén hospitalizados, realizar trámites con aseguradoras, etc.

Alejandra Vera es gerente Senior de Relaciones Públicas de OCCMundial, firma líder en el mercado de bolsas de trabajo en línea en México. Tiene 17 años de experiencia en diseño de estrategias, relaciones públicas e imagen.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

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