6 claves del discurso de Claudia Sheinbaum en el Zócalo de la CDMX
Estos son algunos de los puntos más importantes del primer discurso público de Claudia Sheinbaum como mandataria de México.
Este martes, Claudia Sheinbaum, la nueva presidenta de México, ofreció su primer discurso público tras asumir el cargo, ante miles de personas reunidas en el Zócalo de la Ciudad de México. En su intervención, Sheinbaum hizo importantes promesas en temas sensibles como la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y la defensa de los migrantes mexicanos en el extranjero.
Estos son algunos de los puntos más importantes de su primer discurso público como mandataria.
1. La verdad sobre los “43 de Ayotzinapa”
La nueva presidenta de México prometió a los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa “seguir trabajando para alcanzar la verdad”, durante su discurso de apertura de mandato en su primer acto público como jefa de Estado.
“Seguiremos trabajando con los familiares para alcanzar la verdad y la justicia, hasta encontrar a todos los jóvenes de Ayotzinapa”, afirmó la mandataria mexicana en el Zócalo de Ciudad de México.
2. Defender a mexicanos en el exterior
También prometió que defenderá a los migrantes mexicanos en Estados Unidos y otras naciones, a quienes agradeció el apoyo que han dado a la economía del país.
“Siempre les defenderemos, le he encargado al secretario de Relaciones Exteriores (Juan Ramón de la Fuente) que su principal tarea sea atender en los consulados que están en los Estados Unidos y otros países a nuestros paisanos y paisanas con dignidad”, señaló la mandataria ante simpatizantes en el Zócalo de Ciudad de México.
En sus primeras palabras “al pueblo”, Sheinbaum recordó que los migrantes “son héroes y heroínas de la patria” y recalcó que no sólo ayudan a la economía mexicana, sino que también “son pilar de la economía de Estados Unidos”.
3. Revocación de mandato en 2027
También avisó este martes que en 2027, mitad de su gobierno (2024-2030), se someterá a la revocación de mandato, como lo indica la Constitución.
“En 2027 me someteré a la revocación de mandato como lo establece la Constitución”, dijo Sheinbaum frente a la multitud de seguidores.
En México, la revocación de mandato es un instrumento de participación solicitada por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo a partir de la pérdida de la confianza, con especial referencia al Poder Ejecutivo.
Su antecesor, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) se sometió al referéndum en 2021.
4. Equidad de género y eliminar brecha salarial
Sheinbaum anunció que presentará reformas para garantizar la igualdad de género en la Constitución, eliminar la brecha salarial e indagar los asesinatos de mujeres como feminicidios.
“Pasado mañana, el 3 de octubre, enviaremos al Congreso de la Unión un paquete de reformas, algunas constitucionales, para que en el artículo 4 de la Constitución quede clara la igualdad sustantiva de las mujeres y también el derecho a una vida libre de todas las violencias”, expuso la mandataria en el Zócalo de Ciudad de México.
5. 45% de energías renovables en 2030
Asimismo, anunció el objetivo de aumentar la participación de las energías renovables en el país hasta un nivel del 45% para 2030.
“Vamos a impulsar las energías renovables, el objetivo es que en 2030 tengan una participación del 45 %”, afirmó la presidenta, quien leyó los cien puntos de su ‘programa de transformación’, en el que reserva un apartado a la política energética.
Sheinbaum también adelantó un proyecto que proporcionará acceso a paneles fotovoltaicos para habitantes de ciudades del norte del país donde la tarifa de verano “es muy alta”, lo que, según la presidenta, reducirá los gastos para la población y les permitirá contribuir con el cuidado del medio ambiente.
6. Reducir jornada laboral a 40 horas
La mandataria expresó su confianza en que reducirá de manera gradual la jornada laboral a 40 horas semanales y anticipó que seguirá impulsando el aumento del salario mínimo, como parte de sus cien compromisos.
Sheinbaum Pardo señaló que este avance se dará de la mano de la iniciativa privada en el país.
“Estoy segura que lo vamos a lograr en acuerdo con las y los empleadores; iremos alcanzando paulatinamente en el sexenio la semana laboral de 40 horas”, expresó entre las políticas laborales que impulsará hacia 2030.
Asimismo, aseguró que se mantendrá el aumento al salario mínimo, a la par de que el Congreso aprobó recientemente que este incremento anual no podrá ser nunca menor a la tasa de inflación.
MÁS NOTICIAS:
- Planta de Tajín en Jalisco, primera del país en recibir certificación LEED Oro en alimentos
- Cómo sobrevivir a la volatilidad del mercado: Consejos para inversionistas
- Peso gana 0.92% tras enfriamiento de inflación al productor en EU
- En medio de una huelga, Boeing despedirá a 17,000 empleados
- ¿Qué son las finanzas personales y cuál es su importancia?