Actualidad

Disminuye hambre en 2010: ONU

En 2010 se registraron alrededor de 925 millones de personas desnutridas, desde un récord de 1,020 millones en 2009.

14-09-2010, 12:54:39 PM
15 de septiembre de 2010

El número de personas en el mundo que sufren hambre crónica cayó por primera vez en 15 años, debido a las mejores condiciones económicas y a la caída de los precios de los alimentos, dijo una agencia de Naciones Unidas.

En 2010 se registraron alrededor de 925 millones de personas desnutridas, desde un récord de 1,020 millones en 2009, que fue el mayor nivel en cuatro décadas, indicó la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por su sigla en inglés) en un reporte.

Pese a la caída de la desnutrición crónica reportada por la FAO, las protestas por los alimentos en Mozambique a principios de mes, las manifestaciones en Egipto y los crecientes precios de los granos debido a la sequía en Rusia han subrayado el tema del hambre y la seguridad de los alimentos en la agenda mundial.

La FAO dijo que la mayoría de las personas que pasan hambre viven en países en vías de desarrollo, donde representan 16% de la población en el 2010.

Si bien es una mejora con respecto a 18% del 2009, la FAO advirtió que la cifra aún está rezagada en relación a una meta de la ONU para disminuir a la mitad la proporción de personas desnutridas en los países en desarrollo, desde 20% en 1990-1992 a 10% en el 2015.

“El hecho de que casi 1,000 millones de personas siguen pasando hambre luego de las recientes crisis alimentaria y financiera (…) indica un problema estructural más profundo”, señaló la FAO.

“Los gobiernos deben fomentar una mayor inversión en la agricultura, expandir las redes de seguridad y los programas de asistencia social y mejorar las actividades generadoras de ingresos para los pobres rurales y urbanos”, agregó.

Los líderes mundiales tienen previsto declarar en una cumbre de la ONU la próxima semana que los objetivos destinados a reducir drásticamente la pobreza y el hambre en el mundo para el 2015 son posibles, de acuerdo a un documento borrador.

El número de personas con hambre en el mundo ha crecido durante más de una década, alcanzando un récord en el 2009 a raíz de la crisis económica y el elevado precio de los alimentos en varios países en desarrollo.

El avance en la seguridad de los alimentos en el 2010 se debió principalmente a un mayor acceso por las mejores condiciones económicas, al igual que los menores precios de los alimentos, después de dos años de sólidas cosechas de cereales, dijo la FAO.

(Editado en español por Lucila Sigal)

www.altonivel.com.mx