Las engañosas promociones de los bancos

La Condusef hizo una evaluación de la publicidad que brindan las entidades financieras del país. Conoce los resultados y mira en quién confiar.

13-09-2010, 3:04:48 PM

Tal como se hará con la publicidad de los denominados “productos milagro” que se comercializan en México, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) puso ojo en aquellas “instituciones financieras” que no estaban cumpliendo con la normativa promocional de sus servicios.

El organismo alertó que se detectaron varias promociones engañosas o falsas por parte de algunos bancos.

Su importancia y gravedad radica en que estos servicios, más allá del negocio, buscan mejorar el acceso de las empresas a los financiamientos, lo que repercute directamente en la economía de un país.

Si este proceso se hace de forma poco transparente, terminará por afectar a gran parte del mercado mexicano, sobre todo a los medianos y pequeños empresarios.

La prueba de fuego
Los elementos clave de la investigación estuvieron centrados en un contrato claro, un estado de cuenta entendible e información suficiente, “éstos pueden sentar las bases para el desarrollo de un mejor producto”, indicó el texto.

José María Aramburu, director general de evaluación y vigilancia de la Condusef, reconoció que los resultados no fueron del todo bueno y que falta mucho por avanzar en el tema de transparencia.

De este modo, las clasificaciones (de 0 a 10) fueron las siguientes:

Aprobados con nota sobre nueve (Bien)

  • Banorte: 10
  • HSBC: 10
  • Santander: 10
  • Ixe: 9.9
  • Banamex: 9.9
  • Scotiabank: 9.9
  • BBVA Bancomer: 9.9
  • Inbursa: 9
  • Banjercito: 9
  • Wal Mart: 9
  • Mifel: 9

Entre siete y ocho (Regular)

  • Banco Ahorro FAMSA
  • Banco Autofín México
  • Interacciones
  • Banregio y CI Banco

Aprobaron apenas

  • Banco Azteca: 6.8
  • Multiva con: 6

Reprobados (Mal)

  • Banco del Bajío
  • Amigo
  • Bansí

El director de evaluación, Aramburu, especificó que estas últimas tres entidades reprobaron en la información que ofrecen a los usuarios en las cuentas de depósito que se asocian a tarjetas de débito.

Asimismo, recordó que en junio de este año se analizó la información respecto a cuentas que se asocian a tarjetas de débito y el promedio fue de 4.1, mientras que en agosto llegó a ocho.

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