Actualidad

Producción industrial se desacelera

De acuerdo con un análisis de Banamex, el incremento anual de la producción industrial (PI) fue menor a lo esperado.

13-09-2010, 12:58:46 PM
14 de septiembre de 2010

El incremento anual de la producción industrial (PI) fue menor a lo esperado en julio, de acuerdo con Banamex y otros analistas.

El resultado reflejó la desaceleración de la producción manufacturera, la cual aumentó 8.8% anual en julio frente a 11.8% de nuestra previsión y 15.3% en junio, siendo su menor tasa anual en cinco meses. Al ajustar por estacionalidad, el producto manufacturero registró un incremento de 0.4%.

Acorde al análisis de Banamex, la construcción continúa deprimida, al contraerse 2.8% a tasa anual, aunque la cifra fue mejor a nuestra previsión de -3.6%.

El resultado de la producción industrial sugiere que su desaceleración está en marcha, al crecer a una tasa promedio mensual de 0.1% en los últimos cuatro meses frente a 0.8% en los cuatro meses previos. Con los resultados actuales, es probable una desaceleración en el ritmo de crecimiento anual de la PI en el tercer trimestre; aunque pensamos que sería a una tasa aún consistente con nuestro pronóstico de 4.8% de crecimiento anual del PIB en ese período, frente al 7.6% reportado en el segundo trimestre.

Puntos Clave:

Al ajustar por estacionalidad, el INEGI reportó que la PI creció 0.3% mensual en julio, ello a pesar de que se reportaron incrementos mensuales mayores en sus cuatro componentes.

En términos anuales, el menor crecimiento en manufacturas, respecto a meses previos, se explica por la desaceleración tanto en equipo de transporte como en el conjunto del resto de actividades, al crecer 48% y 3.1%, respectivamente, frente a 88% y 6.0% en junio.

De enero a julio, la PI creció a una tasa promedio anual de 6.5%, en contraste con una contracción de 9.7% en el mismo período del 2009.

www.altonivel.com.mx