Las personas son lo más importante

Para Fernando González, encargado de los Delivery Centers de Accenture en México, lo más importante de la organización es la gente.

13-09-2010, 12:50:13 PM

“La principal preocupación del director de una empresa deben ser las personas”, sostiene Fernando González, encargado de los Delivery Centers de Monterrey, Nuevo León, y ciudad de México de Accenture.

Para González, cuya trayectoria en la empresa de consultoría rebasa los 22 años, lo más importante es mantener al recurso humano capacitado y en constante cambio, ya que los nuevos retos le permite mantenerse interesado en su trabajo.

Sin embargo, el director de una empresa también se enfrenta al problema de alinear los distintos intereses de su personal con el de la empresa, explicó González. Y el problema se hace más grande si hablamos de empresas con presencia internacional, ya que la multiculturalidad de sus recursos humanos hace más compleja esta alineación.

Estandarizar, la solución

La falta de estándares dificulta los procesos empresariales y la evaluación de los mismos. El encargado de los Delivery Centers de Accenture en México explicó que la estandarización puede ayudar a eliminar muchos dolores de cabeza.

Estandarizar es una herramienta fundamental para la alineación del interés de la organización con los de las personas que laboran en ella, pues se reduce la posibilidad de que la gente actúe como lo crea “más conveniente” y dé lugar a errores.

Lo importante, también explica González, es que estos estándares no limiten la creatividad de los participantes, pues ésta es parte del talento que se busca al elegir al personal de la compañía.

De acuerdo con el directivo, Accenture tiene un robusto proceso de selección de personal que dura de dos a tres meses dependiendo de la vacante. Además, este proceso de selección se ve acompañado de un fuerte programa de becarios, el cual ha visto crecer a varios talentos, como Jo Deblaere, jefe Operacional de Accenture, o Luis Ferezin, Director General de Accenture México.

Desarrollo personal y profesional

Si bien el director de una empresa cuenta con muy poco tiempo para compaginar su vida personal y profesional, es fundamental que encuentre la forma de hacerlo, ya que de esta combinación dependerá su gestión exitosa en la empresa, explicó González.

“Muchas veces, por cansancio, no puedes ver los problemas con claridad. Cuando estás haciendo ejercicio o conviviendo con tu familia, es posible que encuentres la solución a un conflicto”, dijo el directivo, quien durante su carrera ha tenido que cambiar su residencia en varias ocasiones por motivos laborales.

Esta combinación debe impulsarse en todos los niveles de la empresa, a fin de que el desarrollo humano del personal logre ser integral y fomente su estancia en la organización.

Con miras al futuro

Las posibilidades de desarrollo que brinda Accenture a su personal, ha hecho que la empresa mantenga bajos niveles de rotación. Gran parte de sus directivos fue becario dentro de la organización y con el paso de los años ha ido creciendo.

El mismo Fernando González destaca que su principal objetivo en el corto plazo es consolidar los Delivery Centers en México, al igual que lo hiciera de durante dos años en Argentina. En el largo plazo, “como cualquier otra persona de en la empresa” esperaría ocupar posición de Jo Deblaere.

El principal consejo que González dio a los directivos de las es explotar el potencial del personal, capacitarlos, retarlos constantemente. “Si se van sabrás de que has formado un gran empleado”, explica, “sobre todo si se va con alguno de tus clientes, así aumentarás tus posibilidades de que siga a tu lado”.

.www.altonivel.com.mx