Actualidad

Necesario modernizar presupuesto: CEESP

El Presupuesto debe 2010 ser elaborado con visión moderna que satisfaga las principales necesidades del país, dijo el organismo.

13-09-2010, 8:22:28 AM
13 de septiembre de 2010

El mejor instrumento para apalancar el desempeño económico y social de México es el presupuesto, dijo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). De esta manera, el organismo llamó al gobierno federal y legislativo a modernizar esta herramienta, de tal forma que los cambios propuestos generen mejores elementos de juicio para decidir las asignaciones presupuestales.

Desde el año pasado el CEESP ha insistido en que una de las principales premisas para la elaboración del Presupuesto de Egresos es la transparencia y rendición de cuentas, como requisito indispensable para eficientar la asignación de los recursos públicos.

Sin embargo, en esta ocasión el Proyecto de Presupuesto para 2011 parece considerar más explícitamente esta solicitud, toda vez que indica que desde el inicio de la actual Administración se “procura elevar la calidad en el gasto público, focalizando el gasto hacia programas con evaluaciones de desempeño positivas y hacia aquéllos que están mejor alineados con las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo; promueve una mayor transparencia y rendición de cuentas”.

Es claro que el Presupuesto debe estar alineado a las prioridades del país, explica el centro, que podemos resumir en crecimiento y empleo. Obviamente hay otras necesidades que requieren atención, como es la seguridad pública, educación y salud, entre otras, pero es evidente que se debe identificar con la mayor exactitud posible cual puede ser causa o efecto de los desequilibrios en el país, y con base en ello asignar el gasto.

Esto deriva de algunos de los cambios propuestos en el programa económico para el 2011. Por una parte, es favorable que no hay la intención de incrementar el número y tasa de impuestos, además de lo plausible que implica reconocer que se percibe una redistribución del gasto. Sin embargo, esta puede no ser lo más idónea en busca de un entorno de mayor crecimiento y empleo.

Las cifras dejan ver que la mayor preocupación es enfrentar los problemas de seguridad, cuando se aprecia que los rubros con mayor incremento en su gasto fueron las relacionadas con este tema, como Gobernación, Sedena, Semar y Seguridad Pública, en detrimento del gasto dedicado a Comunicaciones y Transportes, Educación, Trabajo y Previsión Social y Desarrollo Social. Todo esto respecto a lo aprobado para el 2010.

Con base en esto se puede decir que el Presupuesto para el 2001 no es lo favorable que se quisiera, sobre todo cuando el rubro de gasto de capital se vuelve a castigar con una disminución real de 1.8%, cuando es la inversión lo que se debería estimular con mayor fuerza para que a través de ella se propicie un mayor crecimiento económico y mayores empleos bien remunerados, lo que contribuiría sin duda, a desestimular a una parte importante de la población, en especial a los jóvenes, para integrarse a la delincuencia.

La inversión es el punto medular que puede generar el crecimiento que requiere el país, por lo que seguir utilizándolo como variable de ajuste del presupuesto solo inhibe la posibilidad de una recuperación rápida y sostenida.

www.altonivel.com.mx