Natura-lmente en equilibrio: C. Riviello

Para Ceclilia Riviello, directora general de Natura, su desarrollo profesional va de la mano con su vida en familia y su altruismo.

10-09-2010, 4:49:31 PM

Cecilia Riviello, la actual directora general de Natura México, empresa brasileña dedicada al cuidado de la belleza, es una mujer que confía en sus capacidades para hacer negocios y en las de todas las mexicanas.

Cecilia estudió Mercadotecnia en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) donde comenzó su formación profesional y su inquietud por aprender y crecer, “creo que ahí aprendí esa manera de pensar y organizar que tengo ahora y bueno que junto con mi personalidad me ayudó”.

Su carrera que culminó en Natura comenzó en Procter & Gamble donde, de ser una estudiante que trabajaba con ellos en los veranos, terminó siendo parte del lanzamiento de Always, que fue una revolución en palabras de Riviello pues “de vender detergentes y shampoos, presentar a la fuerza de ventas toallas femeninas era todo un reto, ahí empezó este reto, cómo un grupo de mujeres le presentábamos a un grupo de hombres con experiencia en ventas estas toallas”, explicó.

Ahí conoció el significado de las relaciones públicas al tener que comunicar a la fuerza de ventas y a los medios un nuevo producto que para una mujer es muy fácil pero que para un hombre venderlo a otros hombres resultaba complicado.

“En P&G aprendí a ser estructurada, a ser analítica y pues es una empresa muy ordenada”, definió la empresaria mexicana.

Al esperar a su primer hijo decide salir de la empresa y ser freelance de investigación de mercado, pues aprendió que es una parte muy importante para una empresa y sus productos y marcas.

Posteriormente, en la coyuntura de la crisis de 1995, decidió entre poner su propia empresa de investigación de mercados o volverse a emplear en una compañía, y se fue por lo segundo, al ingresar a una empresa de cosméticos donde llevaba las relaciones públicas, por cuatro horas al día pudiendo estar al pendiente de su familia.

“Ahí es donde creo apliqué algo que he aprendido en la vida, hay que ser flexible para poder decir estudie mercadotecnia, me dedique a mercadotecnia como tal al hacer un producto e investigación, pude llevar investigación de mercados pura y de ahí me voy a relaciones públicas. Creo que ahí es donde debes ver las oportunidades en el camino y está en ti decidir aceptarlas o no y crecer en ellas”.

A partir de su labor en Estée Lauder, conoció la parte humana y social de la estrategia empresarial, así se unió a la campaña de cáncer de mama de la compañía. “Me enamoró la idea de apoyarlos pues es la primera causa de muerte de la mujer mexicana y dije, ¿por que no hacer algo por las mujeres? y entonces me metí de lleno a la campaña”. Desde entonces Cecilia es parte de la campaña anual de Estéer Lauder.

Posteriormente, fue nombrada gerente de marca de Clinique, trabajando para esta área por ocho años.

Salió de Clinique al ser buscada por Liz Claiborne para líder de la compañía en México donde, luego de dos años de atender las marcas de esta firma es llamada por L’Oreal para ser la directora de la división de productos de lujo, donde volvió a estar cerca de su pasión: el contacto con la gente. “Pues la gente es quien está en el mostrador, quien toca al cliente y quien finalmente esta ahí”.

Al mismo tiempo realizó actividades sociales de la mano de Endeavor donde es mentora de nuevos empresarios desde hace cinco años. “Un empresario que empieza necesita muchos consejos y alguien que se los puede dar gratis y por una o dos horas al mes, la verdad es maravilloso y he conocido empresas de varios giros, muebles, decoración, mensajería, chocolates, es fascinante.”

Actualmente también es parte de un grupo de mentores de New Ventures, emprendedores verdes y de Ashoka, emprendedores sociales.

Cecilia explica que ha visto los cambios generacionales que se dan, de quienes son mayores y de quienes son menores y ahora “estas generaciones de mujeres nos estamos dando cuenta que se puede, que podemos ejercer varios roles y que podemos ser felices en todos”. Y agregó, “ahora nos encargamos de que la casa funcione sin que nosotras tengamos que hacerlo directamente todo, pues tenemos la habilidad de poder administrar una oficina y la casa”.

Esta mujer amante de su profesión, de la gente y de su familia lleva 21 años casada y con dos hijos y ha logrado un equilibrio además de realizar sus sueños y tomar las oportunidades que se le presentan.

Asimismo, esta oriunda de Huamantla, Tlaxcala demuestra la sencillez que aprendió de su convivencia con abuelos y primos al recorrer un mercado, una plaza o escuchar el repique de campanas de su ciudad natal.

“Disfrutar el momento y la comida mexicana, las costumbres y disfrutar un lugar donde lo único que ves es verde y una montaña y poder apreciar de ese momento es una maravilla”, comentó la directora general de Natura.

Así es como todas estas cualidades, necesidades y experiencia llevaron a Cecilia Riviello a trabajar en una empresa como Natura donde la directiva disfruta el momento, el bienestar consigo y el estar bien con los demás a través de productos de calidad. Pues para ella: “las ganas las tenemos, las mujeres somos guerreras que no paramos”.

www.altonivel.com.mx