Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Daños de ‘Alex’ costarán 15 mil mdp

10-09-2010, 8:24:39 AM Por:
Daños de ‘Alex’ costarán 15 mil mdp fifu

El presidente Felipe Calderón anunció que la reconstrucción del estado de Nuevo León por los daños de “Alex” costará 15,000 millones de pesos.

10 de septiembre de 2010

Los costos de la reconstrucción de casas e infraestructuras dañadas por el huracán Alex en el estado de Nuevo León ascenderán a 15,000 millones de pesos, dijo el presidente Felipe Calderón.

A principios de julio, “Alex” golpeó con categoría 2 en la escala Saffir-Simpson al estado de Tamaulipas (Golfo de México) y siguió su paso devastador por Coahuila y Nuevo León, con un saldo de más de 100,000 damnificados.

Calderón acudió hoy a Monterrey, capital de Nuevo León, para anunciar la segunda entrega de recursos para los afectados.

“La reconstrucción va a tener un costo de casi 15,000 millones de pesos (1,150 millones de dólares)”, explicó el mandatario mexicano.

Según afirmó, el Gobierno federal contribuirá con 8.500 millones de pesos (unos 653 millones de dólares), mientras que el gobierno del estado aportará más de 6,200 millones (unos 477 millones de dólares) y el resto correrá a cargo de los municipios.

Calderón reveló que se aplicaron programas de empleo temporal para otorgar ingresos a más de 14,000 familias, y se entregaron unos 70 millones de pesos (unos 5.3 millones de dólares) del programa social Oportunidades.

También se entregaron vales por 10,000 pesos (unos 770 dólares) a casi 16,000 familias para la compra de enseres.

Asimismo, indicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha invertido casi 3,000 millones de pesos (unos 230 millones de dólares) para retornar a su cauce a los ríos desbordados.

Igualmente, se repararon daños en carreteras y a las vías de ferrocarril, así como a la infraestructura urbana.

Calderón señaló que este año el territorio mexicano ha sufrido el impacto de lluvias torrenciales sin precedentes e inundaciones, sobre todo en el sureste, en los estados de Oaxaca, Veracruz y Tabasco.

Precisó que las lluvias en Tabasco triplican el promedio de lo que llueve cada año, y que la precipitación dobla el nivel histórico más que se registró en 1955.

Estas lluvias extraordinarias son consecuencia principalmente del “cambio climático, de ese daño que le hemos hecho toda la humanidad (…) a la atmósfera y eso ha alterado el clima, provocando sequías donde antes no había y que haya lluvias torrenciales sin precedentes”, advirtió el mandatario.

www.altonivel.com.mx

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios