Actualidad

BP delega culpas por derrame

Una investigación de BP ampliará culpas por el derrame en el Golfo de México, según un reporte.

08-09-2010, 7:50:11 AM
8 de septiembre de 2010

Una investigación interna de BP Plc sobre la mortal explosión del 20 de abril que inició un enorme derrame de crudo en el Golfo de México asignará la culpa a BP y a otras compañías involucradas en las operaciones del pozo, reportó el martes el Wall Street Journal.

La investigación de BP, que será divulgada el miércoles, es una de muchas iniciadas luego de la explosión a bordo de la plataforma de perforación Deepwater Horizon, que dejó 11 muertos y causó el peor derrame de petróleo en la historia estadounidense.

El diario dijo que la investigación explicaría porqué los ingenieros no se percataron de señales claves que indicaban que el pozo era inestable, como resultados preocupantes en las pruebas de presión.

Bloomberg publicó un reporte similar el 30 de agosto, y ambos citaron una persona familiarizada con el asunto.

BP declinó ofrecer comentarios el martes.

Mark Bly, el encargado de seguridad y operaciones de BP que encabezó la investigación, dijo en mayo que los trabajadores en la plataforma entendieron mal una de esas pruebas horas antes de la explosión.

Más de cuatro millones de barriles de crudo se vertieron en el golfo hasta el 15 de julio, cuando una tapa ubicada en la boca del pozo cortó todo el flujo.

El Departamento de Justicia lleva a cabo una investigación criminal sobre el derrame, mientras que la Guardia Costera y la Agencia De Manejo de Energía Oceánica llevan a cabo una pesquisa conjunta.

BP es el dueño y operador del pozo, y contrató a Transocean Ltd para que perforase el pozo Macondo. Transocean controlaba y operaba la plataforma.

BP también contrató a Halliburton Co para que condujera obras con cemento para mantener la estabilidad del pozo.

(Reporte de Kristen Hays; Editado en español por Carlos Aliaga)

.www.altonivel.com.mx