Transnacionales incrementarán IED

A pesar de los golpes económicos dejados por la crisis, las empresas transnacionales (ETN) han decidido incrementar su IED en países como México.

07-09-2010, 12:07:37 PM

Las empresas transnacionales (ETN) son cada vez más optimistas sobre el entorno de las inversiones internacionales y sus propias perspectivas de las inversiones extranjeras directas (IED) este año y después, revela la encuesta World Investment Prospects Survey 2010-2012 (WIPS) .

Los resultados apuntan a una recuperación de los flujos de IED mundial en 2010 y un mayor crecimiento en 2011 y 2012. La encuesta anual tiene por objeto determinar los planes de IED de las empresas transnacionales más importantes del mundo.

Los resultados de este año se basan en las respuestas de 236 empresas transnacionales y 116 OPI (organismos de promoción de inversiones) a un cuestionario de la Unctad.

Como reflejo de las previsiones en cuanto a otros modos para mejorar la actividad económica mundial, la percepción de las empresas transnacionales en cuanto al clima de inversión internacional se encuentra en una fase de expansión.

En comparación con la encuesta del 2009, 47% de los encuestados expresaron opiniones pesimistas respecto a 2010, sólo 36% de los encuestados de este año expresaron opiniones pesimistas para el 2010.

Mirando más allá del 2010, el panorama es notablemente más brillante, siendo que 47% de los encuestados expresan una visión optimista para el 2011 y una sólida mayoría (62%) expresa una visión optimista para el 2012. Estos resultados sugieren que aunque las empresas transnacionales siguen enfrentando dificultades a corto plazo, la crisis no ha cambiado estructuralmente sus planes para el futuro.

Los resultados de la encuesta también sugieren que la crisis fue menos destructiva sobre la IED de lo que se esperaba.

Si bien los presupuestos de inversión, incluidos los destinados a la inversión extranjera directa, se vieron “apretados” durante la crisis, las empresas transnacionales no han participado en venta al por mayor de sus filiales extranjera. Sin embargo, la crisis acentuó una tendencia en cuanto al cambio de foco geográfico de las empresas transnacionales al irse a naciones en desarrollo y economías en transición.

Estas economías, que resistieron a la crisis de mejor manera y están liderando la recuperación mundial, están desempeñando un papel cada vez más importante en las estrategias de las empresas transnacionales. Así tenemos que nueve de los 15 principales destinos prioritarios de IED para el periodo que comprende hasta 2012 considera a países desarrollo o economías en transición.

El aumento de optimismo y disminución del impacto de la crisis han alentado a las empresas transnacionales a mantener, y en algunos casos, revisar al alza sus programas de inversión internacional, lo que sugiere la existencia de perspectivas favorables para los flujos de IED.

Alrededor del 43% de los encuestados piensan aumentar sus gastos de inversión internacional en 2010 en comparación con los bajos niveles de 2009.

Por otra parte, aproximadamente el 58% de los encuestados predicen incrementos en 2011 y 2012.

Las ETN con sede en economías en desarrollo son más optimistas sobre el crecimiento de sus gastos de IED en los próximos años que sus pares en países desarrollados, especialmente en comparación con las empresas transnacionales con sede en Europa.

www.altonivel.com.mx