Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Consumo energético se duplicará en 2030

07-09-2010, 7:26:24 AM Por:
Consumo energético se duplicará en 2030 fifu

De acuerdo con el presidente de ExxonMobil el desarrollo económico disparará el consumo de energéticos en 2030.

7 de septiembre de 2010

Para el año 2030 el consumo de energéticos se disparará al doble, debido al incremento de la población en el mundo y su respectivo crecimiento económico, alertó el presidente de ExxonMobil, Jaime Buitrago.

Ante esa situación, el directivo de esta empresa petrolera estadunidense destacó la necesidad de mejorar la eficiencia energética, para poder reducir tal demanda a 35 por ciento.

Entrevistado luego de su participación en el taller “Creando enlaces sustentables: género, medio ambiente y desarrollo económico”, organizado junto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, resaltó que para atender esa demanda se tendrá que utilizar todo tipo de energéticos.

Señaló que de acuerdo con el estudio que realizó ExxonMobil sobre la perspectiva energética de 2010 al 2030, “la visión para 2030, es que se necesitarán todas las fuentes viables de energía, por su alta demanda, incluyendo los combustibles fósiles, que tendrán un aumento menor al de las otras fuentes”.

“Si no nos concentramos en las eficiencias energéticas, en 2030 estaríamos gastando el doble de energía que se utiliza en este momento”, subraya el estudio.

Por su parte, el titular de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia de la Semarnat, Mateo Castillo, comentó que por lo menos otros 15 o 20 años se seguirá utilizando como principal fuente de energía los combustibles fósiles.

“México ha tenido la voluntad política para promover las energías alternativas, ya hay una ley que autoriza esas nuevas energías que antes no se permitían, eso va a ir avanzando de tal manera que llegaremos a un nivel de equilibrio en que podamos crear fuentes de bajo impacto ecológico”, explicó.

Aunque consideró que la energía producida con base en la utilización de combustibles fósiles no podrá desaparecer, en unos 15 o 20 años se podrá ver un equilibrio con las energías alternativas que ya se promueven en México.

En cuanto al taller, señaló que por segundo año consecutivo se lleva a cabo, el cual va dirigido a representantes de los Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable (CCDS) de 15 estados del país, a fin de fortalecer iniciativas con enfoque de género, principalmente en las zonas más vulnerables del país.

Al participar en representación del secretario Juan Rafael Elvira Quesada, sostuvo que este taller obedece a la política de empoderamiento de la mujer frente al manejo sustentable de los recursos naturales, que implementa la dependencia federal durante la presente administración.

.www.altonivel.com.mx

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios