Financieros confían en el futuro

Directores de finanzas entrevistados por Deloitte mostraron un mayor optimismo hacia el futuro ya que esperan crecimientos en ventas de 9%.

06-09-2010, 3:22:54 PM

Directores de Finanzas (CFO’s) revelaron estar satisfechos con su actual mezcla de deuda y capital, además de pronosticar que sus ventas mejorarán hasta un 9% y sus utilidades en más de un 17%.

De acuerdo a una encuesta aplicada por Deloitte a 136 directores de finanzas (CFOs) de Estados Unidos, Canadá y México llamada CFO Survey, que trimestralmente busca identificar las acciones y opiniones de estos ejecutivos, también refleja que los CFO’s encuestados perciben que ningún sector proyecta reducciones en ventas o pérdidas para el siguiente año, por lo que los directivos consideran que las organizaciones están saliendo de la crisis y manteniendo los costos bajo control.

Ante este panorama, los ejecutivos de las compañías encuestadas se encuentran en una mayor disposición para incrementar su gasto, ya que informaron que sus dividendos aumentarán entre un 5 y 7% aproximadamente, mientras que su gasto de capital subirá a un 12 por ciento, lo que indica una mayor estabilización del financiamiento de las organizaciones.

Así, las prioridades de las organizaciones se enfocarán a mejorar o mantener márgenes, estructurar y adaptar la estrategia hacia el crecimiento de ingresos y reducción de costos, así como jerarquizar las inversiones.

Sin embargo, los directores de finanzas presentan aun varias preocupaciones: 50% de los encuestados se mostró escéptico ante los impactos de sus gobiernos, en relación con los cambios regulatorios y la legislación de las industrias, así como en materia de tendencias de precios y el crecimiento de mercado.

Otro factor que generó inquietud en 43% de los encuestados, es la iniciativa de cambios importantes dentro de la organización, tales como fusiones y adquisiciones, cambios en sistemas TI, entre otros temas, como consecuencia de la turbulencia económica de los últimos dos años.

Asimismo, los ejecutivos de cada país manifestaron inquietudes particulares: el tipo de cambio y la inflación preocupa más en México y Canadá, y los retos de política social y ambiental fueron considerados los principales desafíos para los Estados Unidos, según los encuestados.

Por otra parte, como parte de las expectativas de los directivos, la encuesta revela que cerca de la mitad de los CFO’s indicaron que aspiran a ser el CEO (director general) de su organización, una cuarta parte considerarían un cambio a una compañía más grande, el 25% se cambiaría por mejor sueldo y beneficios y por un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal y otro 25% estaría contemplando el retiro como su siguiente cambio laboral; un número menor de CFO sestarían buscando un rol con menos presiones y, en mucho menor número, buscando una compañía más estable.

También, compartieron que las presiones de trabajo del CFO y los retos que existen en su función de finanzas están relacionadas con la ambigüedad de la estrategia, lo que ha provocado que se enfoquen en sus roles de operador y dirigente. La mayoría espera ampliar su trabajo como catalizadores y estrategas, y están invirtiendo una gran parte de su tiempo como administradores enfocados a preservar el valor de sus compañías. Éste rol consume cerca del 35% de su tiempo, mientras que los roles de operador, dirigente y estratega consumen alrededor de un 20% respectivamente.

Por último, señalaron que las áreas de finanzas están siendo obligadas a influir en la estrategia y prioridades operativas de la empresa, a proporcionar indicadores económicos, información y herramientas necesarias para las buenas decisiones del negocio y, por supuesto, a la asignación de recursos financieros para maximizar el retorno sobre inversión.

.www.altonivel.com.mx