Marketing

Lenovo: marketing basado en tres puntos

El director de mercadotecnia de Lenovo para México y Latam explica cuáles son las estrategias que han llevado a la empresa a crecer 100%.

06-09-2010, 3:02:41 PM

Aunque llegó hace sólo cinco años al mercado mexicano, Lenovo ha logrado crecer más que las cinco marcas líderes en el sector de cómputo y electrónica a nivel mundial, regional y país: globalmente, creció 48%, en tanto que el mercado de PC’s creció 20%; en América Latina alcanzó un ritmo de crecimiento de 50% y en México 100 por ciento.

¿Qué estrategias ha seguido para alcanzar estos niveles de crecimiento? Principalmente se ha enfocado en tres puntos: lanzamiento de nuevos productos, expansión de los canales de distribución e inversión en marketing.

En lo que respecta al lanzamiento de nuevos productos Lenovo apunta por desarrollar productos enfocados en la diferenciación, principalmente para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y el mercado que consumo, que es el más importante en el país.

La expansión de los canales de distribución también se enfoca, especialmente, en el mercado de consumo; así, empresas minoristas y resalers son parte de la estrategia fundamental de la empresa.

La inversión en marketing también ha alcanzado niveles muy importantes. Moisés Avelar, director de mercadotecnia de Lenovo México y Latinoamérica, explicó que si bien este punto no fue relevante en un inicio, con el tiempo se dieron cuenta de su enorme potencial.

Concerniente a la publicidad, las redes sociales han adquirido trascendencia en la comunicación con las Pymes y los consumidores. Lenovo cuenta con perfiles en Facebook, Twitter y portales horizontales. Incluso, la empresa ha llegado a desarrollar promociones únicamente para seguidores y fans en redes, estrategia que ha ayudado a incentivar el número de usuarios.

¿Por qué sí entrar en un mercado tan competido?

Mucho se ha escuchado que los buenos empresarios buscan nichos de mercado poco explorados o crean los propios. No obstante, Lenovo no lo considera así, “creemos que hay un espacio para todos. Los consumidores no están casados con las marcas gracias a toda la información que reciben”, explicó Moisés Avelar.

Si bien han llegado muchas marcas después de la entrada de Lenovo al mercado mexicano, su director de mercadotecnia destacó que los fuertes de la empresa en esta competencia son la innovación y la calidad de sus productos.

Para mantenerse continuamente a la cabeza, la empresa cuenta con dos centros de innovación: uno ubicado en Beijing, China, y otro en Carolina del Norte, Estados Unidos, ambos fundados en 2005. Además, Lenovo tiene socios tecnológicos que constantemente se encuentran a la cabeza en la industria, como IBM, Intel, Microsoft, Symantec, LANDesk, Seibel, Utimaco, Vodaphone y Cisco.

Entre las innovaciones más importantes se encuentran en desarrollo de equipos sin cables ni CPU, en el caso de la desktop, y que permitan correr aplicaciones en 3D, con respecto a las netbooks.

Igualmente, la compañía apunta por el desarrollo de “equipos verdes” que disminuyan el consumo de energía y que sean construidos con materiales amigables con la naturaleza.

Moisés Avelar explicó que la empresa realiza pruebas constantes para asegurarse de la calidad de sus productos. Lo más importante, destacó el director de mercadotecnia, es que las personas adquieran productos con valor agregado y que aseguren el retorno de inversión (ROI).

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