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Realidad aumentada: un reto de marketing

03-09-2010, 4:57:06 PM Por:
Realidad aumentada: un reto de marketing fifu

Descubre todos los secretos, beneficios e inconvenientes que ofrece esta novedosa tecnología para el sector del marketing.

La realidad aumentada se abre paso entre nosotros. Desconocida para algunos, se trata de una tecnología relativamente nueva que se diferencia de la realidad virtual por diversos aspectos.

En palabras técnicas, la realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta a tiempo real.

Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real.

Entonces podemos definir la RA como el entorno real mezclado con lo virtual. Es añadir información virtual a algo físico ya existente. Y se puede usar en varios dispositivos desde computadores hasta dispositivos móviles.

Una de las últimas aplicaciones de la realidad aumentada es la publicidad. Hay diferentes campañas que utilizan este recurso para llamar la atención del usuario.

El primer gran aviso sobre la realidad aumentada lo hizo hace casi un año la revista Esquire. En un total de seis páginas, además de la portada, incorporaron unos códigos (llamados QR – Quick Response Barcode) que fueron interpretados por un programa al apuntar una webcam hacía los mismos. Y los resultados fueron simplemente espectaculares.

En la portada podría verse al actor Robert Downey Jr. sentado sobre uno de estos códigos. Cuando alguien apunte con la webcam a dicho código la página “cobrará vida”: Robert pasará a verse en 3D y los textos comenzarán a moverse a su alrededor. En otra de las páginas aparecía un artículo relacionado con moda masculina protagonizado por un modelo acompañado por otro código QR.

Quién también ha utilizado esta tecnología es Fiat, al lanzar una campaña en la que cualquier usuario puede crear su propio anuncio de televisión con el Fiat 500 como protagonista a través de la página web. El usuario sólo necesita tener una webcam.

En Reino Unido, BMW no se quedó atrás y lanzó una campaña para el modelo Z4 que utiliza esta técnica mediante un software y que permite reproducir la campaña desde el computador de la casa. Mientras que en Chile, una marca de cereales transformó sus cajas en una verdadera consola de juegos gracias a esta tecnología.

Aplicaciones de realidad aumentada
La tienda de Apple ya ha incluido diversas aplicaciones que trabajan bajo la realidad aumentada. Una de ellas fue desarrollada por la empresa acrossair que permite cual es el metro subterráneo más cercano en New York.

El servicio postal estadounidense también está implementando un sistema con el cual podremos leer el correo desde la casa por medio de la webcams.

Para el móvil, hay una aplicación llamada Layar. Fue creado como un navegador especial para esta tecnología. Se pueden ir agregando layers (capas) que funcionan de una manera similar a los complementos de un navegador web normal. Cada capa agrega información y complejidad a tu “realidad aumentada”.

TwittARound es otra aplicación para el iPhone que te permite observar todos aquellos tweets que se están publicando en tiempo real cerca de tu ubicación.

Por otra parte, existen software para realidad aumentada son ARToolKit y ATOMIC Authoring Tool, ambos permiten la creación de aplicaciones para esta tecnología.

¿Otro dato? Existe un evento sobre realidad aumentada llamado ISMAR. Su novena edición se llevará a cabo en Seúl, Corea, desde el 13 al 16 de octubre.

Futuro incierto
La realidad aumentada es un desarrollo que implica un alto costo, por lo que su futuro depende de si esas altas cifras se pueden reducir. Si la tecnología se hace asequible, podría ser muy amplia, pero por ahora las principales industrias son los únicos compradores que tienen la oportunidad de utilizar este recurso.

 

 

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autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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