Actualidad

Servicios brillan en Alemania y China

El sector servicios chino creció a su mayor ritmo en cuatro meses en agosto, gracias a una sólida demanda doméstica.

03-09-2010, 7:49:46 AM
3 de septiembre de 2010

Una serie de sondeos del sector servicios a nivel global dejó al descubierto el viernes una creciente divergencia en la recuperación económica, con un repunte en China y Alemania pero una desaceleración en Gran Bretaña y España, y posiblemente Estados Unidos.

Los datos se conocen a pocos días de los estudios del sector manufacturero, que dibujaron un panorama similar, aunque las señales de expansión en China y Estados Unidos revivieron en parte la confianza de los inversionistas.

El sector servicios chino creció a su mayor ritmo en cuatro meses en agosto, gracias a una sólida demanda doméstica, pero la cifra principal fue menor que el promedio de la serie.

HSBC dijo que su índice de gerentes de compra (PMI, por su sigla en inglés) del sector servicios chino, cuya participación en la economía es mucho menor que en los países desarrollados, subió a 57,6 en agosto desde 56,3 en julio.

El ritmo de la recuperación en la zona euro de 16 países, cuyas economías tienen un gran sector servicios, permaneció casi sin variación en agosto respecto a julio, pero exhibió una clara división, con un repunte en Alemania que compensó el descenso de España.

El índice de gerentes de compra del sector servicios de la zona euro realizado por Markit, que representa casi dos tercios de la economía del bloque, se elevó a 55,9 en agosto desde 55,8 en julio, una lectura en general fuerte.

“Los sondeos muestran el rendimiento desigual de las economías de la zona euro, con Alemania que actualmente se desenvuelve bien, Francia decentemente, Italia creciendo modestamente y España e Irlanda todavía luchando por recuperarse”, comentó Howard Archer, economista jefe para Europa de IHS Global Insight.

La economía del bloque se expandió un 1 por ciento en el segundo trimestre respecto al primero, a su mayor ritmo en más de tres años, aunque fue reflejo fundamentalmente de la reactivación germana.

El PMI de servicios de España cayó a 49,2, la primera vez desde febrero en que el índice baja por debajo del nivel 50, que separa la expansión de la contracción.

Y en Reino Unido, la actividad del predominante sector servicios creció el mes pasado a su menor ritmo desde abril del 2009, con una acentuada caída en la contratación dada la preocupación de los empleadores por la desaceleración económica y los recortes de gasto público.

El índice de gerentes de compra de servicios Markit/CIPS descendió a 51,3 en agosto desde 53,1 en julio, una baja mucho más brusca que la caída a 52,9 que se preveía en un sondeo de Reuters.

Los gobiernos están volviendo su foco a la reducción de presupuestos, ya que deben pagar los miles de millones de dólares que inyectaron a sus economías para abordar recientemente la peor recesión de la posguerra.

PREVEN QUE NOMINAS CAIGAN DE NUEVO

Un indicador similar para Estados Unidos, que se conocerá más tarde, debiera mostrar una menor tasa de crecimiento en el sector servicios, aunque todas las miradas estarán en las cifras de empleo del país a las 1230 GMT.

Se espera que la renuencia de las empresas a contratar personal en medio de la incertidumbre económica e incesantes despidos en los complicados gobiernos locales y estatales produzca un tercer mes consecutivo de caída en las nóminas no agrícolas.

“En la zona euro no hay actualmente riesgo de una recaída, un riesgo que sí está presente en Estados Unidos”, dijo Hans-Werner Sinn, presidente del instituto de investigación económica IFO de Alemania, a la prensa en Italia.

Estados Unidos creció un 1,6 por ciento a tasa anual en el segundo trimestre tras un fuerte 3,7 por ciento en el primero.

La gran pregunta es si Asia y las mayores potencias europeas podrán arrastrar el carro del desarrollo o inevitablemente serán afectados por la mayor economía del mundo, cuyo mercado aún está muy reacio a demandar más exportaciones.

(Reporte adicional de David Milliken y Andy Bruce en Londres, Alan Wheatley en Pekín y Nigel Tutt en Milán)

www.altonivel.com.mx