Actualidad

Regulaciones vs crecimiento de Telecom

En el marco del IV Informe de Gobierno, la CIU publicó un documento en donde muestra que el principal reto de las Telcos es la regulación.

02-09-2010, 11:57:17 AM
2 de septiembre de 2010

El sector de las Telecomunicaciones en México ha crecido 6.8% al año durante este sexenio. Sin embargo, afirmó The Competitive Intelligence Unit (CIU), el potencial de la industria es mucho más alto, pero se ve frenado por una regulación deficiente.

Las líneas fijas han visto un marcado decrecimiento en penetración. En diciembre de 2006 se registraba una penetración fija de 18.9% y al cierre del segundo trimestre de 2010 se mide 17.8%, pasando de 19.9 millones de líneas fijas a 19.3 millones. No obstante, los cableros han visto beneficios en este segmento, ya que han pasado de no tener ninguna línea fija a obtener 7.9% del mercado.

La telefonía móvil, por su parte, ha visto importantes avances en penetración: a septiembre de 2010 agregó 32 millones de líneas móviles para alcanzar 89 millones de líneas. Esta cifra representa una penetración de 82.4 por ciento. El CIU explica que los principales factores para este fenómeno son: 1) la reducción de las tarifas de interconexión y de los precios al usuario final; 2) mayor competencia en el sector y al esquema “El que llama paga”; 3) la evolución tecnológica hacia servicios de tercera generación o 3G ha permitido una acelerada penetración de smartphones, con lo que las líneas comienzan a migrar a sistemas de pospago y de datos ilimitados.

El mayor crecimiento en la industria es el de conexiones a la red, con 329%. Al inicio del sexenio se conectaban a la red 20.2 millones de personas; actualmente, existen 33 millones de internáutas en el país que utilizan 11.5 millones de conexiones de banda ancha.

El valor de todo el sector de las telecomunicaciones en México en diciembre de 2006 era de 299.6 mil millones de pesos. Se estima que para 2010 el valor ascienda a 390.2 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento anual de 6.8 por ciento.

Regulación, el obstáculo

El CIU destaca en el documento que una reforma que ha estado ausente durante todo el sexenio es la de telecomunicaciones. Incluso, este sector ha sido poco mencionado en el Plan Nacional de Desarrollo. La falta de una Agenda Digital viene a apuntalar la poca importancia que se le ha dado a las telcos.

Si bien existen algunos avances en las acciones regulatorias, la gran parte se ha visto interrumpida. Estos son algunos ejemplos:

  • Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad (PTFII): Publicado pero sin ejecutarse.
  • Reglamento Interno de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL): El primero publicado pero declarado inconstitucional y el segundo sin publicarse aún.
  • Consolidación de Áreas de Servicio Local (ASL): Programado pero detenido por amparos.
  • Licitación de Fibra Óptica de CFE: Exitosamente ejecutada y asignada.
  • Licitaciones de Espectro Radioeléctrico: Exitosamente ejecutada pero sin asignar en su totalidad.
  • Portabilidad Numérica: Exitosamente instrumentada con 2.3 millones de líneas portadas a la fecha.
  • Declaratoria de Dominancia: Declarados los operadores pero sin efectos.
  • Tarifas de Interconexión: Descendiendo pero en litigios y discusiones.
  • Renovación de Concesiones: Avanzando pero sin criterios estables y conducentes.
  • Política Fiscal Integral para las Telecomunicaciones: Desincentivos al desarrollo con IEPS y demás escalera fiscal.
  • Fondo de Cobertura Universal: Desde 2002 pero insuficiente e ineficiente con penetración fija decreciendo.
  • Precios Tope de Telmex: Anacrónico e incompleta la canasta.
  • Inversión Extranjera Directa en Telecomunicaciones: Limitada para todos los segmentos excepto móvil.
  • TV Digital: Con apagón analógico hasta 2021.

Este último punto fue de gran relevancia en el marco del IV Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, ya que anunció que este apagón iniciará en 2011 y terminará en 2015.

De acuerdo con el CIU, el sector de las telecomunicaciones podría crecer a doble dígito en México, si las regulaciones comenzaran a marchar. Asimismo, esta industria requiere, de manera urgente, la creación de una Agenda Digital Nacional, que brinde mayor orientación y acelere su desarrollo.

.www.altonivel.com.mx