Actualidad

Violencia resta 1.2 puntos del PIB

Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, dijo que debido a los altos índices de violencia el PIB ha resentido un impacto de 1.2 por ciento.

02-09-2010, 10:22:11 AM
2 de septiembre de 2010

El impacto de los altos índices de violencia en México, debido a su lucha contra los cárteles de la droga, rondaría los 1.2 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto, dijo el miércoles el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

México está inmerso en una guerra contra el narcotráfico con violentos episodios que van desde enfrentamientos a tiros en las calles, secuestros y la aparición de cabezas decapitadas, sobre todo en la frontera con Estados Unidos.

En días recientes, funcionarios de Gobierno, empresarios y académicos reavivaron una discusión sobre si la violencia estaría ahuyentando a inversionistas y golpeando el clima de negocios del país.

“Con respecto a estas cuantificaciones, de cuanto nos cuestan algunos problemas de seguridad, es difícil tener alguna cuantificación”, dijo Cordero en rueda de prensa.

“Yo me iría básicamente con la cuantificación más general, más robusta (…), que es la estimación donde se calcula el impacto de tener un sistema o un estado de derecho donde se tengan problemas de seguridad, donde haya complicaciones en la aplicación de la ley, tiene un impacto en la tasa de crecimiento del PIB en cerca de 1.2 puntos”, agregó.

Desde que Calderón asumió el poder en 2006, unas 28,000 personas han muerto por la violencia asociada al narcotráfico.

El mes pasado y en menos de una semana, México se vio sacudido por el hallazgo de 72 emigrantes ilegales ejecutados por sicarios en un rancho del estado fronterizo de Tamaulipas, el estallido de dos coches bombas y el asesinato del alcalde de un pueblo de esa región.

Y esta semana, el Gobierno informó de la captura de Edgar Valdez “La Barbie”, uno de los capos más violentos del narcotráfico mexicano, en un rotundo logro dentro la lucha del Gobierno de Calderón.

“Tiene un impacto tanto para el Gobierno, tiene un impacto para las empresas, tiene un impacto de que incurran en un costo adicional las empresas seguramente y por eso es tan importante combatir de manera más efectiva y oportuna a la delincuencia organizada en México”, dijo Cordero.

Además del peso generado por la violencia, a la economía mexicana le está costando recuperarse de su peor recesión en décadas, que la llevó a desplomarse un 6.5 por ciento el año pasado.

Para este año, Cordero dijo que espera un rebote de entre el 4 y 5 por ciento.

(Reporte de Luis Rojas Mena; Editado por Ricardo Figueroa)

.www.altonivel.com.mx