Primera mujer restaurantera de México

La directora general del restaurante China Grill, es la primera mujer a la cabeza de un restaurante en México. Conozca su historia.

01-09-2010, 4:22:52 PM

La mexiquense, Mary Carmen Carbajal Monroy decidió no estudiar arqueología y se adentró a lo que ahora es definido por ella como su pasión, el turismo.

“Recuerdo mucho cuando estaba en la escuela, todos decían yo estudio turismo porque me encanta viajar y conocer gente”, dijo Carbajal Monroy a Alto Nivel y explicó que esto no es verdad ya que, en el mundo del turismo, se trabaja cuando la gente descansa y se viaja cuando la gente no lo está haciendo.

Para Mary Carmen, egresada del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el turismo es uno de los negocios más castigados pues siempre se está trabajando pero recalca que “es mi pasión porque me encanta la organización y operación de los restaurantes y todo fue de cierta manera como una casualidad”.

Pero, ¿porqué alimentos y bebidas? La actual Directora General de China Grill explica que al ser practicante tuvo la oportunidad de trabajar bajo la tutela del entonces gerente de bebidas y alimentos del hotel Presidente Intercontinental, Julien Debarle, actual gerente de operaciones de la Cadena Intercontinental en México.

Debarle fue quien le enseñó a tener pasión por el negocio, así como conocer el mundo de alimentos y bebidas, sobre costos, vinos y bebidas.

“Este es un mundo muy bonito porque comes bien, bebes bien, aprendes, conoces muchísima gente y si tienes pasión por lo que haces es lo mejor que te puede pasar” expresó Carbajal.

Así es cómo, a partir de que fue asistente del gerente de alimentos y bebidas del Presidente Intercontinental, decidió absorber todo lo que su jefe le podía transmitir, en restaurantes como Alfredo Di Roma, La Palma y Au Pied de Cochon, estando en éste último un periodo de dos años.

“Mi filosofía es si quieres mandar tienes que aprender a hacer las cosas”, por ello es que en Au Pied de Cochon fue garrotera y mesera, conviviendo en un mundo de hombres, pues el sector restaurantero se caracteriza por ello.

Este camino la llevó a China Grill donde, después de convivir con entrenantes estadounidenses, entró como mesera por dos años y ahora conoce completamente el concepto, la filosofía al haber pasado por la cocina, la puerta donde obtuvo la experiencia para entender la operación en general.

“Después fue promovida como gerente del restaurante y, debido a mi buen desempeño, al año me promueven como asistente del director general, donde estuve dos años” pero ya como su asistente Mary Carmen manejaba el China Grill.

Después quien fuera su jefe se separa de la compañía por motivos personales a lo que la actual directora buscó el puesto y los accionistas toman la decisión de ponerla a cargo.

Así es como Mary Carmen busca ahora que el China Grill se convierta en un restaurante clásico en México.

Recomendaciones para mujeres en el turismo

La actual Directora General del China Grill, recomienda a las nuevas generaciones de mujeres interesadas en el ramo que sean pacientes pues es un mundo de hombres.

“El inicio es lento pero se deben de tomar todas las herramientas para poder ser muy buenas en este sector y decidir entre más vida personal o vivir en un ambiente restaurantero”, destacó Carbajal y agregó, “hay que tener empeño, pasión por lo que haces, no hay más”.

En cuanto a los restauranteros, la joven les pidió que confíen pues “está comprobado que en todos los ámbitos la mujer es más activa, la discriminación se está acabando gracias a la confianza de personas como los que me apoyaron en China Grill”.

www.altonivel.com.mx