Estilo de Vida

Permanecer sentado puede ser mortal

‘Párate de esa silla’. Esa es la invitación que hace el American Journal of Epidemiology a quienes deseen vivir más. Conoce el porqué.

01-09-2010, 2:53:36 PM

Cada día aparecen más y más razones que invitan (y casi obligan) a que las personas realicen actividad física de manera frecuente.

Existen ya muchos beneficios asociados a los deportes como fortalecer el corazón, aumentar la oxigenación de los músculos, incrementar la fuerza de los huesos, ayudar a mantener el peso, regular el colesterol y ayudar a prevenir algunas enfermedades.

Pero, además de promover la actividad física, los mensajes y lineamientos de salud pública deberían incluir un nuevo consejo: reducir el tiempo que pasamos sentados.

A esta conclusión llegó un estudio publicado en el American Journal of Epidemiology, donde se asegura que pasar un tiempo prolongado en un asiento, “independientemente del ejercicio físico”, tiene importantes consecuencias metabólicas.

Según el documento, la extensa estadía en los asientos puede influenciar factores como los triglicéridos, el colesterol, glucosa en la sangre, aumento de presión sanguínea y leptina, que están relacionados con la obesidad, las patologías cerebrovasculares y otras enfermedades crónicas.

“En síntesis, permanecer mucho tiempo sentados aumenta el riesgo de muerte”, dijo a la comunidad médica internacional Alpa Patel, el principal autor de la investigación.

El estudio

El grupo de investigadores analizó el tema con un total de 123 mil 216 hombres y mujeres que en 1992 no sufrían ni habían padecido de cáncer, ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares, enfisemas u otras patologías pulmonares.
Al estudiar la actividad física de dichos pacientes en los años 1992, 1993 y 2006, los investigadores notaron que este factor no alteraba la asociación entre el tiempo sentado y la mortalidad. Sin embargo, la falta de ejercicio empeoraba el efecto de usar demasiado la silla sobre el riesgo de fallecer.

Además, notaron que mucho tiempo en la silla parece aumentar la mortalidad, especialmente en las mujeres.

Ello porque las damas que dedicaban más de seis horas por día a la silla mostraron un riesgo 37% mayor de morir durante el estudio, en comparación con las que permanecían sentadas tres horas por día.

Esta misma relación fue del 18% en los hombres. La asociación se observó con mayor intensidad en las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

Por esto, resultaría muy beneficioso instar a los individuos a que se paren y caminen además de realizar actividad física regular, concluyeron los autores.

¿Cuánto rato estás sentado tú? ¿Te pones de pie cada cierto rato para estirar un poco las piernas? Piénsalo…

www.altonivel.com.mx

Recomendaciones

 

 

 

 

Tag: salud_enfermedades

 

Palabras: salud,ejercicio,colesterol,enfermedades,obesidad

 

Des: Estar sentado mucho tiempo tiene consecuencias metabólicas que aumentan el riesgo de muerte.

 

Permanecer sentado puede ser mortal

 

 



‘Párate de esa silla’. Esa es la invitación que hace el American Journal of Epidemiology a quienes deseen vivir más. Conoce el porqué.

 

 

 

 

Cada día aparecen más y más razones que invitan (y casi obligan) a que las personas realicen actividad física de manera frecuente.

Existen ya muchos beneficios asociados a los deportes como fortalecer el corazón, aumentar la oxigenación de los músculos, incrementar la fuerza de los huesos, ayudar a mantener el peso, regular el colesterol y ayudar a prevenir algunas enfermedades.

Pero, además de promover la actividad física, los mensajes y lineamientos de salud pública deberían incluir un nuevo consejo: reducir el tiempo que pasamos sentados.

A esta conclusión llegó un estudio publicado en el American Journal of Epidemiology, donde se asegura que pasar un tiempo prolongado en un asiento, “independientemente del ejercicio físico”, tiene importantes consecuencias metabólicas.

Según el documento, la extensa estadía en los asientos puede influenciar factores como los triglicéridos, el colesterol, glucosa en la sangre, aumento de presión sanguínea y leptina, que están relacionados con la obesidad, las patologías cerebrovasculares y otras enfermedades crónicas.

“En síntesis, permanecer mucho tiempo sentados aumenta el riesgo de muerte”, dijo a la comunidad médica internacional Alpa Patel, el principal autor de la investigación.

El estudio
El grupo de investigadores analizó el tema con un total de 123 mil 216 hombres y mujeres que, en 1992, no sufrían ni habían padecido de cáncer, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, enfisemas u otras patologías pulmonares. 

Al estudiar la actividad física de dichos pacientes, en los años 1992, 1993 y 2006, los investigadores notaron que este factor no alteraba la asociación entre el tiempo sentado y la mortalidad. Sin embargo, la falta de ejercicio empeoraba el efecto de usar demasiado la silla sobre el riesgo de fallecer.

Además, notaron que mucho tiempo en la silla parece aumentar la mortalidad, especialmente en las mujeres.

Ello porque las damas que dedicaban más de seis horas por día a la silla mostraron un riesgo 37% mayor de morir durante el estudio, en comparación con las que permanecían sentadas tres horas por día. 

Esta misma relación fue del 18% en los hombres. La asociación se observó con mayor intensidad en las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. 

Por esto, resultaría muy beneficioso instar a los individuos a que se paren y caminen además de realizar actividad física regular, concluyeron los autores.

¿Cuánto rato estás sentado tú? ¿Te pones de pie cada cierto rato para estirar un poco las piernas? Piénsalo…

 

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