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Negocios

Nestlé: símbolo de la nutrición

30-08-2010, 5:07:32 PM Por:

La firma suiza acumula 144 años de experiencia en el sector alimentario. Su presencia en más de 70 países corrobora un exitoso legado.

El sector alimentario cuenta con un integrante que el que la investigación y el desarrollo ocupan un papel fundamental: Nestlé.

Tiene presencia en todos los continentes con más de 8,500 productos, y su crecimiento en los mercados emergentes le ha permitido posicionarse en la mente de las personas.  En paralelo, su calidad ha sido un signo de confianza.

Con 144 años de historia, la compañía nacida en Suiza ha logrado ubicarse como una de las principales en el rubro de la alimentación y está cerca de convertirse en una de las más ricas del mundo.

En los próximos meses Nestlé invertirá 28 mil millones de dólares provenientes de la venta de su participación en Alcon, la empresa estadounidense de cuidados oftalmológicos, en la adquisición de las marcas Purina, Nescafé y Maggi. Esta inversión, que equivale a casi tres años de ingresos netos, le permitiría competir con las corporaciones tecnológicas que hoy dominan los mercados, como Apple, Google, Microsoft e IBM.

Nestlé: una historia de niños
Durante años, la principal característica de Nestlé es su enfoque en la alimentación infantil.

La historia de Nestlé en el mundo es la de una industria alimenticia que tiene sus orígenes en Vevey (Suiza), en 1866, cuando Henri Nestlé se interesa por la alimentación de los infantes.

En aquél entonces, el químico de origen alemán desarrolló una harina lacteada para salvar la vida de un bebé recién nacido que no podía recibir leche materna. Este producto se hizo famoso rápidamente bajo el nombre de “Harina Lacteada Nestlé”.

El profesional aprovechó la fama de este producto y, utilizando el posicionamiento que logró su apellido, creó la marca distintiva Nestlé, con un logotipo que hasta el día de hoy la identifica en todo el mundo: un nido en el que un pájaro alimenta a sus pequeños.

De hecho, la palabra Nestlé significa “pequeño nido” en el dialecto de su región. Por ello, no sorprende que escogiera esta imagen como símbolo de su compañía.

Algunos años después, en 1875, Daniel Peterm, vecino de Nestlé, inventó el chocolate de leche, innovando con un producto que sacude a la industria alimentaria.

En 1938 nace Nescafé, el que llegó a ser reconocido a nivel mundial como “el café preferido por las Fuerzas Armadas americanas durante la Segunda Guerra Mundial”.

Unos seis años después, la compañía se une con “Alimentana” (la Compañía Maggi) que había inventado las sopas deshidratadas. Así, la empresa suma líneas de productos a su oferta.

Los años que siguieron se añadió el segmento de  aguas minerales con gran éxito, así como Friskies (alimentos para mascotas), leche condensada y confitería. Finalmente, en 2002 agregó a su oferta la compañía de helados America y Schöller.

El número uno
Nestlé es el líder mundial en cinco sectores en la industria alimenticia y en cada uno de ellos con marcas altamente reconocidas:

  • Es líder en café instantáneo, lo que es bastante lógico dado que Nestlé introdujo el primero de estos productos en el mercado. Incluso, se calcula que alrededor del mundo se consume la asombrosa cantidad de 3,600 tazas de Nescafé por segundo, todos los días.
  • También se posiciona en la primera posición en productos lácteos infantiles, teniendo como símbolo la fórmula inventada por Henry.
  • Lidera el mercado de confitería y bebidas chocolatadas.
  • Es el segundo en el sector de helados y cereales, gracias a la joint venture con General Mills llamada Cereal Partners Worldwide (CPW).
  • La compañía vende 14% del volumen mundial de agua embotellada y el 25% en Estados Unidos.
  • Finalmente, es el número uno en cuidado de mascotas, donde tiene co-liderazgo con Mars, luego de la adquisición de Ralston Purina.

.www.altonivel.com.mx

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