Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Banca apoya táctica vs lavado de dinero

26-08-2010, 12:08:45 PM Por:
Banca apoya táctica vs lavado de dinero fifu

Ignacio Deschamps, presidente de la ABM apoyó la iniciativa del Ejecutivo para combatir el lavado de dinero en México.

26 de agosto de 2010

Durante la presentación de la estrategia contra el lavado de dinero en México, el presidente de la ABM, Ignacio Deschamps dijo que la banca ha invertido más de 700 millones de dólares para poder contar con los más modernos y eficientes medios para ello y miles de empleados bancarios realizan diariamente labores relacionadas con el combate a este delito.

“No obstante lo anterior, la experiencia internacional muestra que el fenómeno del blanqueo de capitales no puede combatirse exclusivamente evitando el lavado de los recursos ilícitos en el sistema bancario. En efecto, como lo afirma un informe de principios de junio de 2010 de este año, preparado por el Departamento de Seguridad Interior de los Estados Unidos, México es de los pocos países en los que es posible incorporar recursos ilícitos a la economía formal para lavarlos sin necesidad de que los mismos entren al sistema financiero”, aclaró Deschamps.

El presidente de la ABM dijo que lo anterior se traduce en que en nuestro país, los delincuentes no necesitan depositar los billetes de pesos o dólares en efectivo en la banca o triangular operaciones financieras sofisticadas para legitimar su dinero.

Deschamps explicó: “en efecto, aquí es posible todavía adquirir de negocios perfectamente establecidos y lícitos, o de personas honorables y de buena fe, todo tipo de bienes y servicios, sin importar su valor, a través de pesos o dólares en efectivo. Así se compran aviones, vehículos, inmuebles, materias primas o cualquier otro producto o servicio. Por eso decía que el dinero se lava porque entra a la economía formal a través de la compra de mercancías en efectivo, y posteriormente, se deposita, como producto de una operación legítima, en el sistema bancario”.

Por ello, en México nos parece que es necesario desarrollar medidas no convencionales para combatir a los criminales en donde más se les puede afectar, en sus negocios, destacó el banquero.

Finalmente Deschamps resaltó que la coordinación absoluta que existe entre las autoridades y la banca, así como su compromiso en la aplicación estricta de todos los medios que se anuncian ayudará a controlar este problema.

www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios