Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Nuevos avances en el Síndrome Metabólico

25-08-2010, 4:41:04 PM Por:
Nuevos avances en el Síndrome Metabólico fifu

Una de las mejores maneras de controlarlo es comer de manera saludable pero ahora también se saben los efectos de la alimentación correcta.

Tiene diversas acepciones: Síndrome X, Síndrome Plurimetabólico, de Insulinorresistencia, de Reaven o CHAOS. Lo cierto es que el formalmente denominado Síndrome Metabólico se ha instalado en la población mexicana afectando a más de la mitad de los adultos y uno de cada tres niños.

Estas personas deben luchar contra un mal que aumenta las probabilidades de padecer una enfermedad cardiovascular o Diabetes Mellitus y que, según el presidente de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD), Antonio González Chávez, puede llegar a ocasionar la muerte.

Respecto del padecimiento, se sabía que un diagnóstico a tiempo y un control adecuado, acompañado de una buena alimentación, podían evitar complicaciones como infartos del corazón y cerebrales, así como amputaciones no traumáticas de las extremidades inferiores.

Sin embargo, una investigación realizada por la University College de Londres sumó importantes antecedentes al tratamiento.

Según el estudio guiado por la doctora Tasnime N. Akbaraly, las personas con Síndrome Metabólico tienen más posibilidad de “revertirlo” si siguen una dieta saludable de manera estricta. Es decir, la enfermedad retrocede dependiendo de lo que el paciente ingiera.

¿Qué comer?
El grupo se encargó de analizar si aquellas personas que cumplían estrictamente con el “Índice Alternativo de Alimentación Saludable” (AHEI, por sus siglas en inglés) podría revertir el trastorno.

El AHEI consiste en un conjunto de guías nutricionales que publicó en el 2002 un equipo de la Escuela de Salud Pública de Harvard. Allí se destaca que hay que consumir granos integrales en lugar de refinados; carne blanca, en lugar de roja y muchas frutas, verduras, frutos secos y soja.

Estudios habían demostrado que el cumplimiento de esas guías reduce el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas en hombres y mujeres.

El universo de la investigación era de 339 personas con síndrome metabólico, de los cuales un cuarto era mujer y la edad promedio bordeaba los 56 años.

¿El resultado? A los cinco años, casi la mitad ya no tenía síndrome metabólico. Quienes más adherían a las guías eran casi dos veces más propensos a haber revertido el trastorno.

.www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios