ActualidadHistorias

Mayor crecimiento de yen en 15 años

Se vio impulsado por las activaciones de órdenes “stop-loss” y por las altas ventas del euro frente al dólar por fondos de cobertura.

24-08-2010, 7:50:35 AM
Mayor crecimiento de yen en 15 años
Reuters
24 de agosto de 2010

El yen anotó el martes un nuevo máximo de 15 años frente al dólar y de nueve años contra el euro, impulsado por compras de inversionistas que ponían a prueba la resolución de las autoridades japonesas para frenar la apreciación de la divisa nipona.

El avance del yen se aceleró después de que se activaron órdenes “stop-loss” en cerca de los 107 yenes, y los operadores señalaron que se registraron fuertes ventas del euro contra el dólar por parte de fondos de cobertura.

El declive en los mercados bursátiles ayudó a dar un impulso adicional al yen, mientras que diferenciales de rendimiento más estrechos entre los bonos del Tesoro de Estados Unidos y la deuda japonesa fueron un factor adicional en la caída del dólar frente al yen.

El ministro de Finanzas japonés, Yoshihiko Noda, evitó hacer comentarios sobre la posibilidad de una intervención monetaria, diciendo solamente que las recientes fluctuaciones en las divisas eran en un sólo sentido y que movimientos desordenados podrían afectar la estabilidad de la economía y del sistema financiero.

Los operadores tomaron estos comentarios como una señal de que las autoridades aún no están listas para tomar medidas contra el fortalecimiento del yen.

“A menos de que Japón intervenga con algo más definitivo, veremos cuentas especulativas impulsando al dólar/yen hacia los 80 yenes”, dijo Paul Robson, estratega cambiario de RBS Global Banking.

“El nivel de 85 yenes era bastante importante, y ahora que ha sido superado, la paridad dólar/yen cayendo hacia los 80 yenes parece una posibilidad bastante real. Esto afectará con fuerza a la economía japonesa, a menos de que ellos hagan algo más en el lado fiscal o apliquen nuevas medidas de alivio monetario”, agregó.

El billete verde anotó un nuevo mínimo de 15 años frente al yen en 84.15 unidades, antes de recuperarse levemente a 84.26 yenes a las 1123 GMT, aún con una baja de 1.0% en el día.

El euro cayó hasta los 106.11 yenes, su nivel más bajo desde noviembre del 2001, tras perforar el nivel de respaldo cercano a los 107.27 yenes. En las últimas transacciones, el billete europeo cambiaba de manos en 106.37 yenes, un declive de 1.2% en el día.

El euro también cayó a un mínimo de seis semanas frente al dólar de 1.2602 dólares, abriendo la puerta a una posible baja hasta los 1.2522 dólares.

Los operadores señalaron que habían aumentado las posibilidades de que las autoridades japonesas adopten nuevas medidas en las próximas semanas para frenar la apreciación del yen, particularmente por la cercanía del dólar con el nivel de 80 yenes.

Fuentes dijeron que el repunte de la divisa japonesa el martes había fortalecido la probabilidad de que el Banco de Japón adopte nuevas medidas de alivio monetario antes de su reunión de política monetaria del próximo mes.

(Reporte adicional de Jessica Mortimer)

.www.altonivel.com.mx

 

Relacionadas

Comentarios