Buscador
Ver revista digital
Negocios

Gobierno dará 73,500 millones de pesos para ayudar a Pemex

13-04-2016, 11:16:33 AM Por:
Gobierno dará 73,500 millones de pesos para ayudar a Pemex fifu

La Secretaría de Hacienda informó que inyectará 44 mil millones de pesos para pago de jubilaciones y pensiones; mientras que 26.5 mil millones serán como una aportación patrimonial.

La Secretaría de Hacienda anunció este miércoles una serie de medidas con las que prevé apoyar a Pemex con 73.5 mil millones de pesos.

La dependencia del gobierno federal informó en un comunicado que las condiciones económicas adversas que atraviesa el sector hidrocarburos a nivel internacional y el agotamiento de distintos yacimientos han debilitado la situación financiera de Pemex. 

“El gobierno federal apoyará a Pemex utilizando diversos instrumentos, que incidirán en un mejor resultado de operación, la capitalización de la empresa y mayor liquidez inmediata. El apoyo deberá contribuir a alinear los incentivos para que las mejoras en la gestión sean el eje del fortalecimiento de Pemex”, señaló Hacienda.

¿Para qué serán los recursos?

1. El 15 de abril, el gobierno realizará una aportación patrimonial a Pemex por 26.5 mil de millones de pesos (mmdp) utilizando el espacio presupuestal del gobierno federal generado por el ajuste preventivo del 17 de febrero de este año. Ese día, la Secretaría de Hacienda anunció un recorte a Pemex de 100 mmdp para contener la depreciación del peso y afrontar el adverso contexto de la caída del precio del petróleo.

2.- Los restantes 47 mil millones de pesos provendrán de un intercambio del gobierno por el bono que en 2015 le otorgó a Pemex (con motivo de la asunción de una porción de los pasivos pensionarios de la empresa) por 50 mmdp. Este dinero será destinado para el pago de pensiones y jubilaciones durante 2016.

En el comunicado, la Secretaría de Hacienda señaló que para que Pemex reciba el apoyo deberá comprometerse a reducir su pasivo circulante en dicho monto y a que el pasivo circulante remanente se genere de obligaciones adquiridas en 2016. 

Hacienda también anunció la modificación del régimen fiscal aplicable a las asignaciones que opera Pemex, a fin de reflejar de mejor manera las condiciones de operación de la empresa. “Este apoyo permitirá que la empresa pueda realizar mayores deducciones de costos en los casos de asignaciones para la exploración y extracción de hidrocarburos en áreas terrestres o en aguas someras. Específicamente, se establece que los límites de deducciones aplicables para determinar el derecho por la utilidad compartida para aguas someras y para campos terrestres serán de cuando menos 6.10 y 8.30 dólares por barril de petróleo crudo equivalente, respectivamente. En caso de que el límite de deducciones establecido en la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos sea mayor a los valores mencionados, Pemex podrá optar por aplicar este límite”, menciona el comunicado.

Añade que “la reducción del pasivo circulante se reflejará en un mayor gasto y un deterioro de los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP). Sin embargo, se estima que el efecto conjunto del remanente de operación del Banco de México anunciado el 11 de abril por 239 mmdp y las medidas de apoyo a Pemex, mejorarán los RFSP y el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) en 2016”.

Hacienda señaló que el recorte a Pemex por 100 mmdp sigue vigente.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios