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Industria automotriz: Autos eficientes deben circular diario

12-04-2016, 2:51:05 PM Por:
Industria automotriz: Autos eficientes deben circular diario fifu

La AMIA y la AMDA aseguran en entrevista con Alto Nivel que el Hoy No Circula incentiva la compra de autos usados, por lo que deben establecerse políticas que motiven la compra de autos menos contaminantes, híbridos y eléctricos.

La industria automotriz no quiere que los autos nuevos y con bajas emisiones de contraminantes dejen de circular un día y asegura que buscará acordar con el gobierno una norma que ponga a rodar a los vehículos más eficientes en la zona de la Megalópolis.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), asegura en entrevista con Alto Nivel que ya se encuentran trabajando con las autoridades para la redacción de una nueva norma de contingencia que pueda considerar el nivel de eficiencia en emisiones de los vehículos más nuevos. Para ello, actualmente se encuentran presentando argumentos y estudios para solventar la iniciativa. 

“Hemos participado para la norma de emergencia que estará vigente a partir del 1 de julio de este año; es fundamental que esta normatividad asegure que la tecnología y el desempeño de los vehículos sea considerado”, señala en entrevista.

Desde el 5 de abril y hasta el 30 de junio, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) determinó que todos los vehículos, sin importar el tipo de holograma que tengan, deberán dejar de circular un día a la semana a causa de la crisis ambiental por la que atraviesa la Ciudad de México y la zona conurbada. La CAMe está integrada por la CDMX, el Estado de México, Puebla, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala.

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Un incentivo para la compra de autos usados 

Armadoras como Ford, Kia, Toyota, BMW, Nissan, Volkswagen y Mazda, entre otras, han visto con buenos ojos la inversión en México para instalar plantas que produzcan automóviles que puedan venderse en México y otros países. Junto con la producción, las armadoras han establecido estrategias para elevar el número de ventas de autos nuevos.

Sin embargo, el Hoy No Circula temporal representa un riesgo para la venta de nuevos y alienta más bien la compra de seminuevos. “La restricción generalizada a la circulación, sin importar el nivel de emisiones, es decir, así como se lanzó el programa emergente vigente hasta el 30 de junio, es un incentivo para que se introduzcan vehículos usados que causan mayores niveles de emisiones para sustituir aquellos que dejarán de circular”, asegura Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos (AMDA).

De acuerdo a los últimos números, la venta de vehículos nuevos fue de 116,183 unidades en marzo, el nivel más bajo de ventas en lo que va del año, mientras que en febrero pasado la importación de vehículos usados se incrementó 11.3 por ciento respecto a febrero de 2015, lo que representó 2,847 unidades más circulando en México.

Híbridos y eléctricos, lo que falta

De acuerdo con Solís, las medidas aplicadas después del 1 de julio deben de estar enfocadas en incentivos para la adquisición de autos eléctricos e híbridos, los cuales pueden circular diario dado que emiten entre 40 y 120 g/km de dióxido de carbono. No obstante, de acuerdo con la AMIA deben existir medidas gubernamentales para su promoción.

“El vehículo eléctrico e hibrido requiere de acción gubernamental, pues requiere de incentivos que no sólo son monetarios, sino otros que promueven su uso como estacionamientos gratuitos, acuerdos en centros comerciales y carriles confinados, como se hace en otras partes del mundo”, expuso.

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De acuerdo con ambas asociaciones, a mediados del año pasado existían 20 mil vehículos eléctricos e híbridos circulando el año pasado, mientras que sólo existen 291 estaciones de recarga o “electrolineras” para abastecer a estos autos según cifras de la Comisión Federal de Electricidad, aunque se estima abrir otras 30 en los próximos meses.

Para promover su adquisición,  Solís expuso que se deben ofrecer esquemas de pago más amigables y exención de impuestos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público así como un bono otorgado por el gobierno para amortizar la deuda del vehículo.

autor Periodista, director digital de Alto Nivel, profesor universitario, amante de la música, deportista, maratonista, spartan y aprendiz de baile.
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