Buscador
Ver revista digital
Management

Líder transformacional, ideal para empoderar a la mujer

11-04-2016, 4:31:09 PM Por:
Líder transformacional, ideal para empoderar a la mujer fifu

Este estilo de liderazgo es ideal para impulsar a las mujeres a ocupar cargos de alta dirección en la empresa, ya que es inspirador y con énfasis en el desarrollo individual del talento.

El liderazgo, como lo hemos conceptualizado en entregas anteriores, es el proceso de influir, guiar y dirigir a los miembros de un equipo para la consecución de los objetivos. Diversos autores lo han clasificado de acuerdo con las características y modo de influencia hacia los subordinados. En esta ocasión, nos enfocaremos especialmente en el liderazgo transformacional.

El concepto de liderazgo transformacional fue originado y conceptualizado por James MacGregor Burns, quien lo definió como el tipo de liderazgo ostentado por aquellos individuos con una fuerte visión y personalidad, gracias a la cual son capaces de cambiar las expectativas, percepciones y motivaciones, así como liderar el cambio dentro de las organizaciones.

Un líder transformacional inspira, motiva y estimula a sus seguidores para que obtengan los mejores resultados. Por ello, contar con un líder de ese perfil, capaz de lograr armonía en los equipos de trabajo, sin importar la generación a la que pertenecen, es uno de los principales factores para lograr los objetivos de la compañía. De este modo, impulsar la gestión con liderazgo transformacional es primordial para fomentar la competitividad. 

También puedes leer: Líder Transformacional, clave para relevo generacional

Características de un líder transformacional

Las principales características de este estilo de liderazgo son:

1. Interés intelectual

Fomenta la creatividad, alentando a su equipo a explorar nuevas formas de hacer las cosas, es decir, incita a “pensar fuera de la caja”.

2. Comunicación asertiva

Mantiene canales de comunicación directa, tanto en lo individual, como en lo colectivo, asegurándose que los miembros del equipo compartan ideas. Asimismo, estos canales permiten que el líder reconozca y motive, además de que fomenta la proactividad.

3. Inspiración y motivación

Tiene visión clara de lo que busca, transmitiendo su motivación y pasión, lo que resulta en empleados comprometidos con la compañía.

4. Influencia idealizada

Se erige como un modelo para sus subordinados, quienes lo emularán como consecuencia de la confianza y respeto depositados en él.

El liderazgo transformacional, ¿una característica del género femenino?

El incremento de la participación de mujeres en el mercado laboral y la falta de equidad de género en puestos de liderazgo, representan un desafío para el modelo empresarial tradicional. Por ello, las organizaciones reconocen la necesidad de implementar estrategias de empoderamiento que reduzcan la brecha de representación femenina en las altas jerarquías de las empresas.

En este contexto, el liderazgo transformacional se revela como una herramienta ideal para impulsar a las mujeres, gracias a que es altamente inspirador, con énfasis en el desarrollo individual del talento, y dirigido a que los colaboradores conecten con la misión y la visión de la empresa.

En conclusión, el mercado actual necesita personas con competencias que le permitan adaptarse al cambiante entorno; es decir, requerimos al mejor talento, hombre o mujer, para encabezar los procesos de transformación y llevar a las empresas al siguiente nivel de madurez en materia de diversidad y, por consecuencia, a su consolidación y éxito.

También puedes leer: 5 lecciones de GE sobre liderazgo transformacional

La autora es socia y directora general de Strategic Talent, firma de consultoría en Recursos Humanos, especializada en diversidad de género, atracción y desarrollo de talento. Cuenta con más de 20 años de experiencia y es fundadora de Wo/Men[In], red de ejecutivos que impulsa el crecimiento de las mujeres y el aumento de su participación en posiciones directivas. @StrategicMexico

 

 

autor Experta en diversidad, atracción y desarrollo de talento. Directora General de @StrategicMexico
Comentarios