Buscador
Ver revista digital
Management

¿Qué hemos aprendido de The Walking Dead?

02-04-2016, 10:41:16 AM Por:
¿Qué hemos aprendido de The Walking Dead? fifu

La serie cierra su sexta temporada este domingo con más de 10 millones de televidentes en el mundo. Más allá de los zombies, ¿qué lecciones de liderazgo pueden dejarnos sus personajes?

La cadena televisión AMC sacudió este fin de semana a los fans de The Walking Dead con la emisión del último capítulo de la sexta temporada, un episodio que vieron tan sólo en tiempo real en todo el mundo entre 14 y 15 millones de personas.

El panorama fue complicado. El sanguinario villano Negan apareció finalmente en la serie y todo es incierto para los personajes de cara a la próxima temporada que se estrenará en octubre.

Lo que sí se sabe desde ahora es que el capítulo final de la temporada fue un “cañonazo global que demostró al mundo la importancia que tiene la industria del espectáculo en este momento de la historia de la humanidad”. En entrevista con Alto Nivel, el crítico de televisión Álvaro Cueva calificó a The Walking Dead (TWD) como una de las series más imponentes en la historia de la televisión.

¿Por qué ha sido un hit TWD?

De acuerdo con el especialista y conductor del programa Alta Definición en Proyecto 40, la serie ha logrado retratar con apoyo del fenómeno zombie las inquietudes de vida que tienen la mayoría de las personas en la actualidad.

“La serie lo que ha hecho es mostrar a la gente un mundo lleno de zombies que es muy similar al que vivimos en la actualidad, hace mucho que dejamos de ser humanos y pasamos a convertirnos en muertos vivientes, somos gente que en muchos casos va por la vida con un futuro incierto y sin destino, creo que esto ha llevado a las personas a reflejarse ahí”, comenta.

Además, explica en entrevista, sus planteamientos dramáticos no permiten casi nunca conocer a la gente cuál es el siguiente paso que se dará en la serie, como si pasa en otros programas.

“Los movimientos que tiene TWD son como los de la vida real, nunca sabes qué esperar, quién gana o quién pierde o cuál será el siguiente personaje que va morir, no hay una pauta clara, como sí se ve, por ejemplo, en las series policíacas, donde sabes que tarde o temprano el malo va terminar en la cárcel”, indica.

Asimismo, los personajes, sin importar si son principales o secundarios, pueden morir en cualquier momento y la serie sigue su camino, como ya ha pasado en muchas ocasiones en las que el equipo de Rick Grimes ha perdido a alguien en el camino.

“La serie ha ido prescindiendo de muchos personajes importantes a lo largo de sus seis temporadas y el rating no ha bajando, porque al final de cuentas los importantes no son los hombres, sino los zombies, quienes van conquistando al mundo mientras la trama se desarrolla”, advierte.

Un gran compendio de liderazgo

Pero a la gente también le ha gustado la serie, explica Álvaro Cueva, por el gran volumen de lecciones de sobrevivencia que tiene en su interior. Entre ellas están, por ejemplo, un buen número de claves de liderazgo que cada uno de los personajes nos van dejando a lo largo de cada capítulo.

Y es que si bien la serie cuenta con un líder bien establecido, en diversos momentos de la historia otros personajes también han ido dejando pautas y consejos que podrían ser tomados en el mundo real por cualquier director de empresa.

“The Walking Dead es más allá de los zombies un gran manual de supervivencia, porque tiene de todo, te enseña a trabajar en equipo, a salir adelante en circunstancias de crisis, a obtener una meta, a ser un líder y a defender tus objetivos”, complementa.

De los personajes principales que en 2010 iniciaron la serie aún quedan vivos cuatro: Rick, Daryl, Glenn y Carol, ¿qué es lo que cada uno de ellos podría enseñarnos en cuestión de liderazgo? A continuación te presentamos, con apoyo de Cueva, las lecciones que nos han dejando cada uno de ellos.

Rick Grimes

El liderazgo es imperfecto

A lo largo de las seis temporadas que han transcurrido de TWD, Rick Grimes nos ha demostrado algo muy importante: que el liderazgo no puede ser nunca perfecto. El personaje se ha equivocado en muchas ocasiones y ha sido también muy débil, sin embargo, siempre es necesario levantarse y seguir luchando por el bienestar del equipo.

Aprovecha el talento y cúbrete

La mayor fortaleza de Rick no está precisamente en que sea un personaje fuerte, sino en su capacidad para aprovechar el talento de la gente que está a su alrededor para reducir sus debilidades. El hombre ha sabido sacar ventaja de la fortaleza de Daryl, del empuje de Glenn, de la capacidad de Abraham y la sabiduría de Herschel, sólo por mencionar algunos nombres.

Carol Peletier

Las decisiones se tienen que tomar

Carol ha tenido una transformación muy fuerte en la serie y se ha convertido en uno de los personajes más amados del show, ¿por qué razón? Principalmente porque ha sido la encargada de aparecer en los momentos difíciles con decisiones que los han salvado a todos. Alguien tiene que tomar asumir ese reto, ha señalado ella misma en varias ocasiones.

Aprende a mimetizarte

Su liderazgo también ha estado presente en su capacidad para mimetizarse entre la gente y conocer cómo es la gente en realidad. A lo largo de esta última temporada la vimos no sólo empuñar una pistola para defenderse de los zombies, sino también hornear pasteles con mujeres de su comunidad para conocer más a detalle qué es lo que sucede.

Daryl Dixon

Analiza cual cazador

Daryl Dixon es uno de los personajes más queridos por los fans de la serie, quienes se han enamorado entre otras cosas por las capacidades que tiene como cazador. El rebelde se ha convertido en un experto analista de la gente y de los entornos, sabe leer muy bien a las personas y eso lo ha llevado a advertir al grupo sobre peligros que podrían presentarse.

Corazón y empuje

Por otro lado, este personaje también podría parecer muy rudo, sin embargo, en el fondo cuenta con un gran corazón que le ayudado también en la carrera por seguir sobreviviendo. Esto lo ha llevado en diversas ocasiones en hacer todo para salvar a las personas que quiere, como sucedió con Beth en la quinta temporada de la serie.

Glenn Rhee

Piensa siempre en positivo

Al igual que pasó con Carol, Gleen se fue también convirtiendo cada vez más en un personaje líder de la serie, caracterizándose sobretodo por tener la capacidad de impulsar con pensamientos positivos al equipo para continuar luchando. Ha tenido como todos momentos de flaqueza, pero su mente siempre ha estado puesta en buscarle el lado bueno a las cosas malas.

Aprende a perdonar

La segunda característica de Glenn que bien podría ser aprovechada por un líder es la enorme capacidad de perdón que tiene y que se ha visto reflejada en la serie en un sinfín de ocasiones. Inclusive entre la quinta y la sexta temporada convirtió en su amigo y protegido a un hombre que en un principio había querido matarlo.

¿Quién es tu personaje favorito en The Walking Dead?

autor Periodista geek, fanático de la tecnología y las redes sociales. Contar historias lo es todo.
Comentarios