Buscador
Ver revista digital
De Opinión

4 formas en que un smartphone te hará más productivo

01-04-2016, 5:58:58 PM Por:
4 formas en que un smartphone te hará más productivo fifu

En términos de negocio, el futuro va a estar en los smartphones, por lo que una compañía debe aprender a sacar provecho de ellos e incentivar su uso.

La evolución de la tecnología móvil ha sido veloz, en los próximos años se espera que los smartphones se conviertan en el primer dispositivo desde el que los mexicanos se conecten a internet. Sin embargo, los móviles no sólo ocupan nuestro tiempo libre, cada vez somos más quienes les damos un uso laboral. 

El personal de las empresas ya está decidiendo cuáles son las apps que los ayudan a ser más eficientes en el trabajo; las descargan, las usan y muchas veces hasta llegan a pagar una licencia o mensualidad por ellas. 

Muchos colaboradores ya utilizan aplicaciones móviles que les ayudan a mejorar su eficiencia en el trabajo, aun cuando haya que pagar una licencia por ellas, sin embargo, en muchas ocasiones las empresas no se interesan por incentivar su uso.

Para las compañías está llegando el momento en que será vital adaptarse para lograr procesos más eficientes y evitar el papeleo.

En 1994 tuve mi primer módem telefónico de baja velocidad, aún éramos pocos los que teníamos acceso a Internet desde casa, para ese momento pedir una pizza desde una app o guiarte con un GPS era algo inimaginable. 22 años después tenemos 3,300 millones de usuarios en internet a nivel mundial, 1,100 millones de sitios web y en tan sólo un día, más de 3,000 millones de GB de transferencias, según internetlivestats.com.

De los 63 millones de internautas en México, el 68% se conecta desde su laptop y el 58% desde su smartphone, sin embargo, esta última cifra crecerá, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI). Con las más de dos millones de aplicaciones disponibles, muchas de ellas diseñadas para el trabajo, las posibilidades son infinitas. 

La leyenda del hockey, Wayne Gretzky una vez dijo: “Un buen jugador de hockey juega en donde está el disco. Un gran jugador de hockey juega en donde el disco estará”, en términos de negocio, el disco va a estar en los smartphones y de esta manera una compañía puede sacar provecho de ellos e incentivar su uso:

1. Comunicación instantánea

Muchos de los que trabajamos para una empresa nos hemos dado cuenta de que nos conviene tener nuestra cuenta de correo corporativo en el smartphone y usamos un sistema de mensajes instantáneos como medio de comunicación para cuestiones laborales.

Si una empresa provee de smartphones a su equipo y lo arma con buenos planes de datos, las fallas en la comunicación no serán un pretexto para no fomentar la eficiencia en los procesos.

2. Facilita traslados y viajes

Pensemos en un viaje de negocios, nacional o internacional, tu equipo de trabajo dará mejores resultados si se enfoca en el motivo del viaje y deja de preocuparse por cómo se moverá en un territorio desconocido.

Apps para pedir transporte tanto en México como en otro país, hacer check-in, mantener su itinerario, mostrar mapas, avisos de retraso de vuelos y hasta aplicaciones para pagar el café en el aeropuerto: ese tipo de soluciones hacen más fácil la vida del viajero e incluso lo ayudan a invertir de manera más inteligente los viáticos de la empresa.

3. Trabajo remoto

Las soluciones en la nube y la movilidad también son parte importante del cambio tecnológico que ha permeado el ambiente laboral. La mayoría de los colaboradores tiene que acceder a documentos de la oficina en su trayecto para tomar decisiones veloces.

Las reuniones a distancia desde smartphones también comienzan a ser una solución. Un 67% de la fuerza laboral de Estados Unidos prefiere acceder a conferencias web a través de sus celulares y el 57% a través de tabletas, de acuerdo con el estudio Emerging Trends in Web Conferencing de la consultora Frost & Sullivan realizado en 2015.

4. Seguridad

La seguridad de los datos quita el sueño a muchos CEOs y la idea de que usuarios, contraseñas, archivos confidenciales y otro tipo de datos sensibles vivan en los teléfonos personales pone en riesgo la seguridad de la empresa.

La solución no es evitar el uso de los móviles para cuestiones laborales sino implementar una buena política. Existen varias opciones para el evitar el robo de datos, por ejemplo, utilizar encriptación o redes virtuales privadas (VPN).

Existen millones de aplicaciones para todo propósito y los usuarios ya están decidiendo cuáles utilizar, tanto para lo personal como lo laboral. La tecnología móvil hace que el trabajador sea más eficiente y para las empresas resulta vital alinearse a este inevitable cambio tecnológico.

*El autor es director de marketing en Concur México. Concur es proveedor de soluciones y servicios para administración de gastos a nivel mundial.

autor Periodista, director digital de Alto Nivel, profesor universitario, amante de la música, deportista, maratonista, spartan y aprendiz de baile.
Comentarios