Uncategorized

Ifetel supervisa medidas de preponderancia en Televisa y AMX

El Instituto Federal de Telecomunicaciones revisa las obligaciones de preponderancia impuestas a las dos empresas de acuerdo a la reforma de telecomunicaciones.

31-12-2017, 6:00:00 PM

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) inició la revisión de las obligaciones de preponderancia estipuladas en la reforma en la materia, impuestas a Televisa y hará lo propio en el caso de América Móvil, para conocer si fueron efectivas.

El Coordinador Ejecutivo de la Presidencia del organismo regulador, Luis Fernando Peláez, precisó que con el análisis se conocerá si se cambian, modifican o se suprime alguna de éstas, así como posiblemente la desincorporación de activos a los Agentes Económicos Preponderantes.

Detalló que la revisión de las medidas comenzó el pasado 23 de marzo para Grupo Televisa, mientras que para América Móvil, propiedad de Carlos Slim, será a partir del 7 de abril.

“Las medidas son buenas pero igual se pueden ajustar algunas. Tuvimos muy poco tiempo para hacerlas y seguramente hicimos cosas muy buenas pero igual algo se nos pasó”, comentó en reunión con medios.

Mencionó que se prevé que en noviembre próximo se cuente con los resultados de la revisión de las medidas de preponderancia estipuladas para América Móvil en materia de telecomunicaciones y Televisa por radiodifusión.

“Se le notificará, se le dará un plazo para que cumplan con las nuevas medidas, como sucedió hace dos años, aunque mientras no se apliquen éstas tendrán que cumplir con las anteriores”, precisó Peláez.

No obstante, puntualizó que el análisis que se espera terminar en noviembre no se cuenta con un plazo estipulado para hacerlo, no se mencionará si cumplieron o no con las medidas impuestas, así como si se pueda quitar la condición de preponderancia.

La anterior, será una vez que alguno de los involucrados registre menos del 50 por ciento de su participación nacional en servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, y siempre y cuando exista condiciones de competencia efectiva, aclaró el Coordinador Ejecutivo de la Presidencia del Ifetel.